Unió se fija un máximo de cinco años para federarse con CDC
La ponencia única que Unió Democràtica (UDC) presentará para su aprobación en el congreso de diciembre desecha cualquier posibilidad tanto de fusión como de ruptura con sus socios de Convergència Democràtica (CDC), en contra de lo que figuraba en el primer borrador, y apuesta claramente por la continuidad de la coalición. Los democristianos se fijan un plazo máximo de cinco años para constituir con CDC una federación de partidos después de la "refundación de CiU y de un mayor relanzamiento".
Cuotas electorales
El borrador definitivo de la ponencia fue expuesto por Núria de Gispert, presidenta del comité redactor, el pasado martes en el comité de gobierno de Unió, y la próxima semana será enviada a los militantes para la presentación de enmiendas.Desde su primer borrador, la ponencia ha sufrido un espectacular cambio en su redacción por expresa orden del máximo dirigente del partido, Josep Antoni Duran Lleida. Mientras el redactado inicial incluía un análisis sobre las consecuencias de una fusión o una ruptura con Convergència, en el borrador definitivo se ha eliminado cualquier referencia a estas posibilidades y se muestra claramente favorable a la continuidad de la coalición. En concreto se apuesta por "la refundación de CiU y el relanzamiento de la coalición con vocación de permanencia" y deja la puerta abierta "a medio plazo a una federación de partidos". Si las propuestas de refundación y de organización que presenta Unió se muestran factibles con el tiempo, la ponencia deja la puerta abierta a una federación de partidos. "En un periodo máximo de cinco años nos tendríamos que plantear una mayor integración", se afirma en el documento.
Aunque la ponencia del congreso, que se celebrará el 16 de diciembre en Tarragona, no deja lugar a dudas sobre la continuidad futura de la coalición, el redactado está jalonado de constantes referencias al respeto a la propia personalidad de Unió como partido diferenciado de Convergència. Por ejemplo, se describe la refundación como una "mayor integración funcional, territorial y de mensaje externo" pero "desde la soberanía de ambos partidos". En otro párrafo se sostiene que los "simpatizantes y electores deben visualizar una unidad de proyecto pero desde el respeto a la pluralidad y sensibilidad de ideas". Pero la referencia más explícita es cuando se afirma: "Hay que saber apreciar el valor añadido de la i", en referencia a la conjunción copulativa que une nominalmente a los dos socios de la coalición nacionalista.
A la espera de lo que el partido de Jordi Pujol pueda aprobar en su congreso de noviembre, la ponencia de los democristianos es bastante vaga en cuanto a propuestas concretas de organización y coordinación con sus socios de Convergència. Unió ha previsto hasta el 1 de diciembre el plazo máximo para transaccionar enmiendas, es decir, 18 días después del congreso de CDC, que se celebrará del 10 al 12 de noviembre.La ponencia defiende que la mayor integración entre ambos partidos podría "permitir la supresión del sistema de cuotas y abrir otras vías" que, sin embargo, no se especifican y tan sólo se afirma que "la coalición refundada podría escoger a los mejores [candidatos]". En la actualidad, la coalición se rige, desde 1978, por un porcentaje de cuotas para la designación de los miembros de las candidaturas, un 75% de los puestos para Convergència y un 25% para Unió.
En cuanto a las iniciativas de coordinación de los dos partidos, los democristianos defienden el modelo aprobado en septiembre de 1978 en el documento de Entesa Permanent. Se apuesta por un comité de enlace paritario, entre cuyas misiones figuraría la adopción de mecanismos para "elegir los cabeza de lista y candidatos de las sucesivas contiendas electorales" y la creación de consejos nacionales conjuntos al máximo nivel y su traslación a "todos los niveles territoriales".
El documento de Entesa Permanent ya preveía la participación de 20 militantes de cada partido en los consejos nacionales de su socio, con voz pero sin voto, y la creación de comités de coordinación a nivel local y una comisión mixta de cuatro miembros que se reuniría cada semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.