Ópera para novatos
Mozart no creó sus óperas pensando sólo en caballeros de pelo cano y señoras con abrigo de visón, pese a lo que pudiera parecer al echar un vistazo a algunos patios de butacas. Por ello la Fundación Argentaria se ha propuesto recuperar ese espíritu de música para todos, con cuatro sesiones de ópera para un público de 10 años en adelante. En la aventura participa la compañía Arte Ópera, que se encargará de desmenuzar las claves de este género durante cuatro domingos del mes de octubre en el Círculo de Bellas Artes."Un informe de la Sociedad General de Autores dice que sólo un 1,8% de la población ha asistido alguna vez a la ópera, y nosotros hemos notado que el público está envejeciendo, por lo que hay que ganar nuevos espectadores", explicó ayer el director de Arte Ópera, Antonio Fernández Amigo. Dice que han elegido a Mozart porque es un autor casi transparente, "hasta los animales lo entienden", expresó gráficamente. Y, aun así, la introducción de los novatos en los entresijos de la ópera será gradual.
La primera sesión, el próximo domingo, estará centrada en la voz, y los asistentes aprenderán a diferenciar un tenor (voz masculina más aguda) de un barítono (voz media entre tenor y bajo) o una soprano (voz femenina más aguda) de una contralto (la femenina más grave). "Algunas de estas voces las escucharemos interpretando diversas piezas de óperas de Mozart, y aprenderemos cosas sobre su vida, como que empezó a componer a los cinco años", anuncian los responsables del ciclo, sustentado por Sinfo Radio y la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción.
El siguiente domingo, el día 8, los espectadores de las 400 localidades de la sala Fernando de Rojas del Círculo presenciarán la ópera bufa La serva padrona (La sirvienta patrona), de Pergolesi, que se caracteriza por ser más corta y sencilla que una ópera habitual y su contenido es actual y popular.
La tercera escala en este viaje elemental se producirá con la pieza de un autor contemporáneo: Amahl y los visitantes nocturnos, del italiano Menotti, "muy apropiada para el público infantil, porque es casi un cuento, y se cantará en castellano", apunta Fernández Amigo. Y para que el programa no quede descafeinado, los organizadores de Música para todos culminarán las clases magistrales con una ópera clásica, Così fan tutte (Así hacen todas), de Mozart. Eso sí, las tres horas de duración originales se quedarán en la mitad para no agotar al público novel. "No vamos a modificar las partituras ni la música, sólo suprimiremos las arias y daremos una explicación previa del argumento", advierte el propulsor de Arte Ópera.
Música para todos, días 1, 8, 22 y 29 de octubre, a las 12.00, en el Círculo de Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2, metro Banco de España o Sevilla. 800 (adultos) y 300 (público de 10 a 26 años).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.