_
_
_
_
_
MUSEOS - LAS OBRAS COMIENZAN EN 2001

Zaplana anuncia la ampliación del IVAM para febrero de 2003

La ampliación del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ya tiene fecha. Las obras comenzarán en abril de 2001 y en febrero de 2003 el centro ocupará toda la manzana en la que se encuentra y alcanzará los 25.000 metros cuadrados de superficie construida, 9.000 más que la extensión original. El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, anunció la ampliación acompañado del director del museo, Kosme de Barañano, que cifró la inversión a 4.500 millones.

El IVAM-Centre Julio González crecerá hacia su espalda hasta ocupar toda la manzana, de forma que el centro "esté integrado en el barrio del Carmen y no de espaldas a él", como apuntó ayer su director, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco Kosme de Barañano. Así, el principal museo de la Comunidad ocupará todo el espacio situado entre las calles de Guillem de Castro, Beneficència y Na Jordana. La manzana se completaría con la apertura del callejón que separa el museo del Centre Cultural la Beneficència, lo que uniría Guillem de Castro con este último espacio de exposiciones. El crecimiento del IVAM requiere la expropiación de 10 inmuebles colindantes que ocupan 9.371 metros cuadrados. Cuatro de ellos se encuentran deshabitados y notablemente deteriorados. En el resto hay 49 viviendas ocupadas, dos comercios y una asociación.

De Barañano cifró la inversión prevista en 4.500 millones de pesetas y anunció su apuesta por los fondos de la colección permanente dedicada a Julio González. El director del museo anunció que durante los próximos años convivirán el proceso de expansión y las exposiciones con la vista puesta en que el IVAM se sitúe entre los mejores museos "no sólo españoles, sino europeos".

Tras la ampliación, el suelo destinado a depósitos, talleres y muelle de carga alcanzará los 5.869 metros cuadrados, 566 más que en la distibución original. Las salas de exposiciones, los espacios públicos y los de administración crecerán de los 11.039 metros cuadrados iniciales a los 19.643 previstos. En total, el centro alcanzará en febrero de 2003 25.512 metros cuadrados de superficie construida, de los que 7.629 serán de nueva planta.

Eduardo Zaplana anunció la expansión tras visitar la muestra de Julio González Métáforas en el cuerpo, junto al consejero de Educación y Cultura, Manuel Tarancón, y la directora general de Promoción Cultural y Patrimonio Artístico, Consuelo Ciscar. El presidente de la Generalitat quiso mostrar con su presencia en el centro su apoyo a la ampliación, para la que "no se escatimarán esfuerzos económicos" de forma que el IVAM sea "referencia mundial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_