_
_
_
_

Valderas dice que las primarias deben ser sólo para elegir al candidato a la Junta y no al coordinador

Ginés Donaire

El candidato oficialista a la coordinación andaluza de IU, Diego Valderas, que ha remitido un documento a los ocho coordinadores provinciales con varias propuestas para alcanzar un acuerdo de integración antes de la 13ª asamblea, abogó ayer por establecer un sistema de primarias para que las bases elijan al candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía y también a los coordinadores provinciales.Valderas, que participó ayer en un acto público en Jaén, no contempla las primarias para la elección del coordinador andaluz de IU, tal y como ha propuesto la otra candidata, Concha Caballero. A su juicio, esa fórmula necesita estudiarse con tranquilidad y, en todo caso, su desarrollo no se produciría antes de seis meses. "La propuesta de Concha Caballero llega tarde y es una huida hacia delante", reiteró ayer Valderas, quien matizó que su postura no significa un rechazo al sistema de primarias.

Valderas se mostró dispuesto a aceptar la propuesta del coordinador provincial de Jaén, José Cabrero, de que ambos candidatos celebren un debate cara a cara. "Si no se alcanza ese acuerdo unitario no va a ser por Diego Valderas", dijo el candidato que tiene el apoyo de la actual dirección andaluza y del PCA.

Aunque insistió en que el debate no debe plantearse en términos nominalistas, sí que lanzó duros reproches hacia la otra candidatura, pues entiende que la unión entre los sectores liderados por Concha Caballero y el dirigente del CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, en el Movimiento por a recuperación de IU, llevará a la coalición a "retroceder en el tiempo". En todo caso, Valderas no despejó la incógnita de quién estaría al frente del proyecto político de IU en caso de alcanzarse esa unidad. "Mi proyecto político está por encima de mí", fue su respuesta.

Por su parte, la coordinadora de IU de Sevilla y candidata, Concha Caballero, acusó ayer al secretario general del PCA, Felipe Alcaraz, de intentar poner a las bases de la federación contra su candidatura mediante la "manipulación", informa Efe. Caballero se quejó de las declaraciones de Alcaraz en las que afirma que ella insultó al PCA, lo que aseguró que no ha hecho porque "nadie me va a arrancar una mala palabra en contra del partido al que pertenezco".

"Tengo un profundo respeto al PCA, no lo he insultado ni lo voy a hacer", aseguró Caballero, quien indicó que no es "ético" intentar poner a las bases contra una candidatura, para lo que no hay razones políticas ni ideológicas. Por otra parte, anunció que ayer mismo presentó en el Consejo Andaluz la petición oficial para que se celebren elecciones primarias en las que se elija al coordinador, y señaló que esta solicitud es una "necesidad democrática" muy demandada por las asambleas y además "razonable y viable".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_