Provechoso 'cerocerismo'
España, con sólo un triunfo, se sitúa en posición de aspirar al oro gracias a su gran defensa
Elena Carrión es el mascarón de proa con el que la selección española de hockey sobre hierba se ha situado a un paso de la medalla. La consistencia defensiva del equipo es extraordinaria y ayer volvió a forzar un empate a cero ante China que lo sitúa en el segundo puesto de la liguilla por las medallas, que empezó ayer. La portera cántabra, de 30 años, detuvo los nueve disparos con los que las chinas definieron su dominio territorial, cinco de ellos en otros tantos penaltis córner.El sistema de competición es muy particular. Los tres primeros de cada uno de los dos grupos iniciales se han unido ahora en un nuevo grupo de seis en el que se contabilizan los resultados previos; en el caso español: un empate ante la gran favorita, Australia, y una victoria sobre Argentina. Pero se descartan aquéllos que fueron alcanzados contra equipos ya eliminados. Ello ha beneficiado a España, que perdió su único partido en lo que va de torneo contra una de las selecciones que ya se han marchado a casa, el Reino Unido. El equipo español, con una victoria y dos empates, está en el segundo puesto y es el menos goleado: un único tanto encajado, ya que el recibido ante el cuadro británico no cuenta.
La final la disputarán los dos primeros cuando finalicen las dos jornadas que restan y en las que España se debe enfrentar hoy a Nueva Zelanda (11.30, hora española) y el miércoles a Holanda. El tercer clasificado y el cuarto disputarán el encuentro por la medalla de bronce.
"Hemos jugado demasiado atrás y no hemos marcado en los penaltis córners, una jugada fundamental en la que tenemos que trabajar más para tener más garra en los lanzamientos", explicó el seleccionador español, Marc Lamers. "China presiona mucho, juega muy bien como bloque arriba, al revés que nosotros, que jugamos bien como bloque atrás y no llegamos mucho al área".
Carrión, que se llevó todos los elogios y todas las felicitaciones, incluida la de la reina Sofía, que presenció el encuentro, admitió: "Hemos tenido algunas ocasiones de marcar pero no hemos podido. Cuando te empiezan a pitar un penalti córner detrás de otro no sabes qué hacer porque te cambian el ataque y te pones nerviosa, pero hemos sabido defender bien y no ha entrado ninguno".
Lamers se mostró optimista ante el partido de hoy frente a Nueva Zelanda, equipo que suma tres puntos, dos menos que España: "Con nuestro sistema, creo que podemos hacer algo más que ante China. Es más fácil para nosotros jugar contra Nueva Zelanda porque las chinas son once máquinas que en los últimos dos años he oído que se entrenan seis horas diarias seis días a la semana".
Carrión se refirió a uno de los aspectos que más dicen estar acusando todos los integrantes de los equipos españoles: la presión. "Después de muchos años de entrenamiento y muchos problemas", aseguró, "algún torneo nos tenía que salir bien. La verdad es que jugar sin presión también ayuda, pero ahora nos está entrando esa presión porque si un día te salen bien las cosas te preguntas cómo será al día siguiente".
A partir de hoy el equipo femenino de hockey estará en el punto de mira de la afición y la prensa española, ya que ha logrado que se conciban esperanzas de que pueda volver a luchar por una medalla después de que en Atlanta, donde defendió el título de campeón olímpico que habían logrado en Barcelona, las chicas de oro finalizasen nada más y nada menos que en la última posición.
Grupo Final
España, 0; China, 0. Australia, 3; Nueva Zelanda, 0. Argentina, 3; Holanda, 1.
J. G. E. P. F. C. P.
1. Australia ... 3 2 1 0 7 2 7
2. España ... 3 1 2 0 2 1 5 3. China ... 3 1 1 1 2 3 4
4. Argentina ... 3 1 0 2 4 5 3
5. Holanda ... 3 1 0 2 6 8 3
6. Nueva Zelanda ... 3 1 0 2 5 7 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.