Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:CARMELO OLASODIRECTOR DE RNE-A

"No estoy aquí porque me adornen circunstancias políticas"

Carmelo Olaso Hernández estrena estos días su nuevo cargo: director de Radio Nacional de España (RNE) en Andalucía. Y lo hace "con ganas de trabajar y ser uno más entre los compañeros con quienes compartir un proyecto". "Si por algo me tengo que caracterizar espero que sea por ser uno más". Olaso define así su pasado y el futuro profesional que ahora empieza: "Yo he empezado desde abajo y debo aprovechar esta oportunidad. No me han traído aquí porque me adornen unas circunstancias políticas ni por ser un periodista con prestigio de otros medios, sino por ser de la casa". Pregunta. ¿Qué debe atender una radio regional?

Respuesta. Eso viene marcado por los estatutos: Sus objetivos deben ser buscar la pluralidad, la objetividad y la imparcialidad; y facilitar el servicio público, lo que pueda demandar el ciudadano de un medio de comunicación, lo más cercano, lo próximo.

P. Andalucía se ha convertido en una plaza de alto interés informativo.

R. Andalucía es, desde el punto de vista informativo, una prioridad de RNE. Con sus 12 centros de producción tiene un peso específico importante, es la primera emisora territorial por volumen y capacidad. El interés informativo no sólo lo marca el País Vasco.

P. ¿Qué le parece el nombramiento del anterior portavoz del Gobierno andaluz, Rafael Camacho, como director de RTVA?

R. Poco puedo comentar. No le conozco mucho y sería poco elegante opinar sobre un nombramiento que se ha hecho ayer mismo. Parece que es un profesional que tiene oficio y, con independencia de la opción política por la que ha trabajado, hay que resaltar lo profesional, y le dará un impulso a los informativos de RTVA.

P. ¿Los directores del ente público debería elegirlos el Parlamento?

R. Es un tema que puede regularse vía estatutaria. Para eso están los partidos políticos.

P. Rodríguez Zapatero opina que el político que pretende usar los medios públicos para su beneficio es un político ramplón.

R. El político no debe usar los medios en beneficio propio sino de la sociedad. No me queda más remedio que suscribir sus palabras al pie de la letra.

P. ¿Qué fórmula es más acertada, Radio 5, todo noticias o las tertulias?

R. Todas las emisoras mantienen las tertulias y los informativos, es una combinación perfecta. Informativos de calidad y tertulias que desbrocen los contenidos.

P. ¿Qué retos se ha marcado?

R. Poner en marcha una programación para colocarla en las nuevas frecuencias de radio digital, que en los próximos años será una realidad. Rellenar esa oferta y modernizar todas las emisoras territoriales y locales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de septiembre de 2000