España tira la toalla en su mejor día
El equipo de baloncesto pierde con Yugoslavia y se jugará el pase a los cuartos ante Australia
La selección española se juega el lunes ante Australia (21.30, 12.30 hora española) el pase a los cuartos de final. Ayer se aferró a la excusa más vieja del deporte para tirar la toalla antes de hora en un partido en el que había mantenido a raya durante 30 minutos a Yugoslavia, la gran favorita a repetir la final de Atlanta 96 con Estados Unidos. El equipo español le cargó el mochuelo al árbitro japonés. Y es verdad que algunas decisiones de Ishida Hidetoshi desconcertaron y que sólo él vio la falta en ataque de Navarro que marcó un antes y un después. El banquillo español se desquició y Lolo Sainz fue castigado con una falta técnica. Los yugoslavos, que tenían el día malo, no desaprovecharon el mutis por el foro de la selección española que despreció olímpicamente el último cuarto de partido, como si sus buenos 30 primeros minutos no hubieran alimentado su fe en su propio juego ni su confianza en poder mantener un sprint final en pie de igualdad con los yugoslavos.El marcador estuvo muy apretado hasta entonces pero los yugoslavos, después de haber sufrido para recortar la ligera ventaja con la que llegó a situarse España (38-33), supieron que aquél era el momento apropiado para apretar el acelerador. Su seleccionador, Zeljko Obradovic, y varios de sus jugadores conocen a la perfección al equipo español. Saben que no hay mejor momento para dar tralla que cuando aflora esa indignación tan a flor de piel, tan propia de los españoles. Y así fue. Después de haber forzado la máquina en la dura tarea de mantener un mano a mano con los yugoslavos, la selección se ofuscó, perdió gas y toda posibilidad al encajar un parcial de 2-14. Aquella entrada a canasta de Navarro podía haberle proporcionado una nueva ventaja a España con dos puntos y el tiro adicional pero en lugar del posible 50-49 se pasó a un 47-53.
ESPAÑA 65- YUGOSLAVIA 78
España: Nacho Rodríguez (5), Herreros (16), Jiménez (5), Rogers (6), Dueñas (8) -equipo inicial-; Navarro (2), Raúl López (5), Garbajosa (2), De la Fuente (2), Reyes (14) y Angulo. 27 rebotes y 27 faltas.Yugoslavia: Obradovic (13), Danilovic (14), Stojakovic (7), Tarlac (6), Rebraca (10) -equipo inicial-; Bodiroga (11), Rakovevic (1), Scepanovic (2), Lukovski, Drobnjak (1), Tomasevic (11) y Jestratevic (2). 27rebotes y 22 faltas. Árbitros: Brazauskas (Lituania) y Ishida (Japón). Dome. 8.365 espectadores. Cuarta jornada baloncesto (Grupo B).
Quedaba mucho partido todavía, más de nueve minutos. Había posibilidad de arreglo, de aspirar al menos a llegar a un final igualado. Pero a partir de entonces la enajenación paralizó el juego español. La defensa española fue pasto de los triples de Danilovic, que despertó después de una primera parte de lo más oscura en la que falló sus cuatro lanzamientos a canasta. Yugoslavia se llevó los dos saltos neutrales con los que se solventaron dos jugadas tontas y confusas y acabó sepultando los visos de victoria de los españoles (47-58).
La manera en que se dejó ir la selección en el final de partido afeó la buena estampa que hasta aquel momento había ofrecido. El juego español fue mucho más compensado que en los días anteriores. Los pívots pudieron por fin disfrutar de oportunidades para culminar las jugadas.
A continuación Rusia ganó a Canadá por 77-59 lo que descartó de forma definitiva la posibilidad de que España pudiera acabar en el tercer puesto del grupo. Australia y España se jugarán hoy la cuarta plaza del grupo B. El ganador se enfrentará a Estados Unidos en cuartos de final, el perdedor se verá postergado a jugar por un puesto entre el noveno y el duodécimo.
Grupo B
Yugoslavia, 78; España, 65. Rusia, 77; Canadá, 59. Australia, 86; Angola, 75.
J. G. P. F. C. P.
1. Yugoslavia ... 4 4 0 297 255 8
2. Canadá ... 4 3 1 350 298 7 3. Rusia ... 4 2 2 279 263 6
4. Australia ... 4 2 2 317 327 6
5. España ... 4 1 3 269 285 5
6. Angola ... 4 0 4 238 322 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.