Valderas rechaza unas primarias para elegir al coordinador de IU
El candidato oficialista a la coordinación andaluza de IU, Diego Valderas, calificó ayer de "brindis al sol" y de "huida hacia adelante" la propuesta lanzada el día anterior en Jaén por la otra candidata, Concha Caballero, sobre la posibilidad de elegir a la persona que dirigirá la coalición en Andalucía a través de un proceso de primarias. De esta manera, Valderas rechazó en principio cualquier modelo de elección previo a la celebración de la 13ª asamblea regional. Con su iniciativa, la diputada autonómica logra meter presión al aspirante oficial, ya que para que prospere ese sistema de elección se requiere al menos la aceptación del otro pretendiente a la coordinación de Izquierda Unida.
El ex presidente del Parlamento andaluz y ex coordinador provincial de Huelva aseguró que la iniciativa de Caballero "obvia los principios democráticos que amparan a IU y el método de participación", y añadió que "sólo responde a un posicionamiento de carácter nominalista, que anula el debate político y colectivo".
En su opinión, "deberán ser los delegados y delegadas que acudan a la asamblea los que resuelvan finalmente sobre la aplicación de esa propuesta, ahora y en el futuro, ya que son los que representan a los 25.000 militantes de esta formación. Todas las iniciativas en las que las bases tengan la máxima representación me parecen elementos que hay que impulsar".
El apoyo de Alcaraz
El candidato dijo que su oponente "no recurrió hace un mes a las primarias, que ahora propone, en su reciente elección como coordinadora de IU en Sevilla" y recordó a Caballero que él abandonó recientemente la coordinación de la coalición en la provincia de Huelva. [Valderas dejó este cargo por la imposición estatutaria de limitación de mandatos después de 13 años como responsable provincial]. "Yo he mostrado mi absoluta disponibilidad al conjunto de esta fuerza política, para cambiarla en profundidad, sin ataduras ni tutelajes", dijo. Valderas se refirió también a las críticas de Caballero contra su candidatura, de las que dijo que "sólo se pueden explicar desde la ausencia de un contenido, un proyecto y un discurso político para convencer al conjunto de militantes de IU y a la izquierda alternativa, que espera una propuesta ilusionante". Valderas subrayó que no va a entrar en acusaciones durante el debate precongresual, "porque esta fuerza política no se puede permitir más divisiones, ya que por ese motivo la sociedad ha castigado a IU".
De otro lado, el candidato no quiso valorar el apoyo público de la ejecutiva comunista a la lista que encabeza. A su juicio, el secretario general del PCA, Felipe Alcaraz, "ha querido dejar claro que no se sitúa en el terreno personal o nominalista, sino en el del discurso y la propuesta política. Y en este caso le merece más confianza la posición que está adoptando Diego Valderas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.