El Gobierno pone fuertes restricciones a una posible fusión entre Endesa e Iberdrola
Iberdrola y Endesa tendrían que desprenderse de una gran parte de sus activos si alcanzan una fusión. El Gobierno es totalmente contrario a una integración si mantienen la actual estructura, ya que daría lugar a un grupo con el 80% del sector. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtió de que cualquier operación de este tipo tiene que someterse a los dictámenes del Tribunal de Defensa de la Competencia. Las dos empresas afirmaron ayer que barajan distintas alternativas en su estrategia de crecimiento, aunque no se ha decidido por ninguna de ellas.
El titular de Hacienda destacó ayer en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo modificó en la legislatura la normativa sobre fusiones para agilizar los trámites de decisión de Defensa de la Competencia. "El Gobierno sentó doctrina sobre las consecuencias de cómo había de articularse cualquier operación de este tipo", añadió Montoro en referencia a su oposición a la .A juicio del ministro, no hay ninguna empresa que se plantee este tipo de operaciones sin conocer los criterios del Ejecutivo y sin plantear soluciones ante las probables desinversiones que impondrá el Tribunal de Defensa . "Es bueno que cuando se haga el diseño de la operación las compañías ya conozacn las consecuencias, lo que significa un cambio de mentalidad", añadió.
Hay que recordar que el Gobierno vetó la fusión de Unión Fenosa con Hidrocantábrico, hace unos meses al considerar que se produciría una pérdida de competencia al desaparecer uno de los cuatro operadores del mercado eléctrico.
El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Pedro Meroño, manifestó ayer que la eventual fusión "total y completa" entre Endesa e Iberdrola "sería imposible". Meroño añadió que "no sólo sería contraria a cualqueir criterio a cualquier criterio de competencia, sino que en estos momentos hasta legalmente no se podría autorizar". Meroño se mostró convencido de que si hay algo al respecto, "no será en los términos de fusión pura y dura, porque su unión supone reunir en una sola empresa el 80% del mercado eléctrico español. El mercado bursátil reaccionó ayer con una subida del 3,65% de los títulos de Iberdrola, que preside Íñigo de Oriol, y una caída del 0,55% de las acciones de Endesa, que preside Rodolfo Martín Villa.
El presidente de Endesa reconoció de alguna manera que es necesario cambiar el actual mapa electrico español. Martín Villa afirmó ayer en Barcelona que España sigue siendo "una isla" en los que se refiere al mercado eléctrico y añadió que todas las empresas "tendrán que prepararse" para el mercado europeo. Martín Villa, que participó en unas jornadas celebradas en Barcelona eludió dar más información sobre la posible fusión con Iberdrola y remitió al comunicado que ambas empresas remitieron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Ambas compañías comunicaron ayer al organismo supervisor de los mercados, tras las informaciones de los diarios económicos Cinco Días y Expansión, que "barajan distintas alternativas dentro de su estrategia global de crecimiento sin que se hayan decidido por ninguan opción de las entidades".
Tamaño relativo
Martín Villa recordó que Endesa es la quinta compañía electrica mundial y relativizó los procesos de concentración en el sector eléctrico que se producen en el escenario internacional. En este sentido, señaló que las cinco primeras compañías eléctricas del mundo son "una sexta parte" que las cinco primeras empresas de telecomunicaciones.La hipotética unión entre ambas eléctricas, que iría acompañada necesariamente por la rebaja de su capacidad (en 16.000 kilowatios, según algunas fuentes). Es decir, quedarse con una capacidad de potencia similar a la que tienen Endesa en la actualidad. Ello supone una oportunidad de crecimiento para sus más directas competidoras, caso de Unión Fenosa.
La eléctrica galaicomadrileña, que no logró el respaldo oficial para unirse con la compañía Hidrocantábrico, sería el candidato principal para hacerse con esos activos, y completar así su nueva estrategia, que pasa por reforzarse en gas y el campo de la nueva economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.