_
_
_
_

Zaplana y Valcárcel destacan su "sintonía" en torno al AVE y la financiación autonómica

Los presidentes de los gobiernos murciano y valenciano, Ramón Luis Valcárcel y Eduardo Zaplana, respectivamente, destacaron ayer su "sintonía" en torno a cuestiones que afectan a ambas comunidades, como el trazado del tren de alta velocidad (AVE), el Plan Hidrológico y la financiación autonómica. Zaplana y Valcárcel, que se reunieron en Murcia, indicaron que la coincidencia existente en estos temas "no ha de entenderse como causa común contra nadie, sino en favor de dos comunidades autónomas que tienen mucho que ver".

Más información
Maniobras con el agua

Valcárcel y Zaplana se reunieron en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno murciano, en el marco de los encuentros que mantiene el presidente de la Generalitat con sus homólogos de otras autonomías ante la próxima reforma del sistema de financiación autonómica. En este sentido, ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de que aumente la participación de las autonomías en los ingresos del Estado a través de la cesión de determinados impuestos especiales. Valcárcel explicó que tanto en Murcia como en la Comunidad Valenciana el criterio de población es un factor "importantísimo" que tiene que computarse en el sistema de financiación, por lo que defienden que el incremento de población experimentado en los últimos años en ambas autonomías se refleje en la liquidación anual del Estado.Precisamente, el modelo de financiación que defiende Zaplana fue criticado ayer por la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez, quien señaló en Madrid que no se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con la propuesta del presidente valenciano ya que se trata de una idea parcial -y no un modelo- que habla del "cómo", pero no del "cuánto".

La entrevista de ayer sirvió para abordar cuestiones que afectan a las dos comunidades, como el agua, las infraestructuras de comunicaciones y la fusión CAM-Bancaja. Respecto al proyecto de tren de alta velocidad Madrid-Comunidad Valenciana, Valcárcel subrayó que el Gobierno regional mantendrá su criterio de conexión directa con Albacete a través de Cieza en los dos meses que hay de plazo para presentar alegaciones al último trazado del AVE, que se encuentra en fase de exposición pública. También sobre el AVE, Eduardo Zaplana se mostró "convencido" de que el Ministerio de Fomento "propiciará que se llegue al consenso", y afirmó que "por primera vez, la premura para decidir el trazado es relativa", porque las obras ya están en marcha en el tramo común de la línea.

El Gobierno murciano "va a ser solidario con la vertebración del territorio nacional, esto es, con Cuenca", dijo Valcárcel, quien espera, a cambio, alguna compensación, "que puede ser la inclusión de Cartagena y Lorca, un trazado más directo [Albacete-Murcia por Cieza], o un acuerdo inmediato para el desdoblamiento y electrificación de la línea Cartagena-Chinchilla".

"No existe ninguna posición encontrada con Valencia respecto al AVE", dijo Valvárcel, quien destacó que "de lo que se está discutiendo ahora es de si llegamos cinco minutos antes o después, cuando hace un año discutíamos si Murcia iba a estar o no dentro". El presidente murciano señaló que su "principal empeño" respecto al AVE es que "llegue a Cartagena y Lorca, y que se acorten los tiempos".

Los dos presidentes autonómicos también analizaron durante la entrevista la situación del río Segura y el plan de saneamiento diseñado por el Ministerio de Medio Ambiente, que, según explicó Valcárcel, permitirá que en unos años "deje de ser una cloaca".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_