Ábalos duda de que los seis aspirantes del PSPV lleguen hasta el final
Perelló con Recuenco
"No tenemos la seguridad de que los seis aspirantes puedan ser candidatos. El panorama va aclarándose", aseguró ayer en Alicante el aspirante a la secretaría del PSPV, José Luis Ábalos, tras reunirse con un grupo de delegados que este fin de semana participarán en el congreso.José Luis Ábalos aseguró ayer que su candidatura ha conseguido "centrarse" y ser "autónoma", lo que le permitirá entenderse con los demás e incluir en vez de excluir. "Voy a contar con todos", dijo Ábalos, que reconoció: "Aspiro a tener el apoyo de todo el mundo, aunque se que es imposible, pero no voy a excluir ningún apoyo".
El aspirante socialista recriminó "determinadas actitudes renovadoras intolerables, que lejos de integrar han ido contra los propios compañeros". Ábalos recalcó: "No he ofrecido nada a nadie, ni he hecho promesas de cargos o de cuotas predeterminadas, además podré contar con todo el mundo, pero nada, ni nadie me hará cambiar mi discurso".
El secretario comarcal de Valencia y candidato a dirigir el socialismo valenciano indicó que sería una operación de "escapismo" que surgiera un candidato de última hora que se presentara en el congreso con los avales suficientes. "No se entendería, porque mermaría toda la campaña que hemos hecho", concluyó. José Luis Ábalos abogó por una ejecutiva integrada por personas "con reconocimiento y autoridad en la organización", que permitan cohesionar el socialismo valenciano.
Por contra, el también aspirante a la secretaría general del PSPV, Amador García, se mostró ayer en Castellón convencido de que todos los aspirantes contarán con los avales necesarios para defender sus propuestas. García defendió un modelo de ejecutiva reducido, que no supere las 25 personas, y que represente a la nueva mayoría y no la integración de familias. "Quiero acabar con los enquistamientos y con la mesa camilla que deja fuera a las personas que quieren un proyecto. Este candidato consideró legítimos los pactos entre candidatos, pero indicó que él no piensa llegar a acuerdos previos.
Por su parte, el diputado autonómico y aspirante a la secretaría general de los socialistas valencianos Andrés Perelló se reunión ayer con el secretario general de UGT del País Valenciano, Rafael Recuenco, a quien trasladó sus intenciones y el proyecto que prevé desarrollar en caso de resultar elegido como nuevo dirigente del PSPV.Perelló transmitió a Recuenco que una de sus primeras prioridades será retomar el diálogo con los sindicatos de una manera fluida y continuada. Perelló explicó que coincidió con Recuenco en la necesidad de reforzar la posición del partido en las Cortes Valencianas y se mostró dispuesto a prestar su voz a las reivindicaciones de los sindicatos.
Mientras, otro de los aspirantes, Francesc Baixauli, reclamó ayer un compromiso a sus oponentes: que la ejecutiva sea de "integración" y logre un amplio respaldo como sucedió en el reciente congreso federal del PSOE. Baixauli afirmó que lo importante no es quién es elegido secretario general, sino que la ejecutiva tenga un respaldo del 90%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.