Tomatito cree que se habría estancado si no se hubiera abierto a otras músicas
Bajandí significa guitarra en caló y es para José Fernández Torres, Tomatito, un instrumento que se abre al mundo porque no tiene idioma, se entiende en todas partes y se enriquece con otras melodías. Por eso ha elegido ese nombre para el concierto que ofrecerá esta noche en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, dentro de la Bienal de Flamenco. "Creo que si no me hubiera abierto a otras músicas, me habría estancado, y en el flamenco si te aburres, te mueres", dijo ayer el guitarrista almeriense.
En Bajandí, que se interpretará en Nueva York después de la Bienal, Tomatito tocará rondeñas, bulerías, soleás, tangos y una rumba caribeña acompañado por Carlos Benavent y Bernardo Parrilla en la primera parte, en la que ha introducido bajos y violines "Es más moderno de lo que suelo hacer", indicó. En la segunda, cantarán Luis El Zambo y La Macanita, acompañados al toque por Manuel Moreno, Moraíto Chico y Joselito Fernández, con Juana Amaya al baile. El guitarrista se reconoció 100% flamenco, pero se mostró partidario de la fusión en el toque, no así en el cante, "que está más arraigado. La guitarra se abre al mundo con muchas melodías y llega más fuera de España que el cante, porque la música la entiende todo el mundo y en el cante a lo mejor no cogen el mensaje". No obstante, señaló que para hacer fusión "hay que escuchar flamenco antiguo y tocar flamenco tradicional. De ahí, a otras músicas, pero si empiezas por arriba, no aprendes". El que fuera tocaor de Camarón, aseguró que con los puristas se lleva bien, aunque no suele leer lo que dicen y aseguró que el acercamiento a otros ritmos le ha permitido "nacer otra vez. El flamenco es lo más extraordinario. Es tan fuerte que permite adaptarte a otras músicas con menos esfuerzo que al revés".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.