_
_
_
_

Los agricultores anuncian que bloquearán el acceso a la refinería de Petronor

El País

Los agricultores de Vizcaya bloquearán hoy con sus tractores durante varias horas el tráfico de camiones de la refinería que la empresa Petronor tiene en Muskiz. Así lo anunció ayer el sindicato EHNE, que días atrás comunicó que se limitaría a concentrarse ante las instalaciones de la empresa petrolífera. Vitoria, Tolosa y Pamplona registrarán también medidas de protesta de los agricultores dentro de la campaña estatal contra el aumento del precio del gasoleo. Los convocantes no descartan ahora que se produzcan cortes de tráfico.

El ejemplo de otros colectivos en la Unión Europea y el resto de España ha llevado a los agricultores del País Vasco y Navarra a que endurezcan las medidas de protesta previstas para hoy. Los agricultores impedirán el tránsito de camiones hacia la refinería de Petronor en la localidad vizcaína de Muskiz "durante unas horas" y, a diferencia de lo anunciado la semana pasada, no descartan que las movilizaciones convocadas con sus tractores lleguen a producir cortes de tráfico. Vitoria, Tolosa y Pamplona también conocerán movilizaciones similares. En el caso de la capital alavesa, frente a la Delegación del Gobierno en Euskadi y en las principales calles de la capital navarra. Según EHNE, las medidas adoptados desde Madrid para paliar el alza del precio del carburante no son suficientes y no ofrecen soluciones para atajat la "grave" crisis que padece el sectro agrario. Así, entre sus reivindicaciones figuran la exención del impuesto especial de hidrocarburos; la puesta en marcha de un gasóleo profesional, con un tope en sus precios máximos; medidas fiscales para los agricultores y ganaderos profesionales, como el incremento del 5 al 7% del IVA compensatorios para los productos del campo; facilitar la comercialización de carburante a las cooperativas agrícolas y ejercer un mayor control a las empresas suministradoras.

Los agricultores exigen al Gobierno un precio de 40 pesetas por litro de gasóleo para uso agrario. EHNE entiende que el precio es suficiente si se tiene en cuenta que "más del 60% del precio del gasóleo corresponde a impuestos". Actualmente, el precio de un litro de este producto indispensable en la explotación agraria, supera las 82 pesetas, cuando en marzo del año pasado apenas superaba las 40. A menos que la situación varíe, el sindicato agrario prevé una pérdidas próximas a los 3.000 millones de pesetas en las tres provincias vascas. Álava saldría la peor parada de las tres, a tenor de la extensión de su superficie dedicada a los cultivos, mucho más abultada que la que dispone el País Vasco. Al menos el 50% de las pérdidas estimadas corresponderían a los agricultores alaveses. Según la Unión de Ganaderos Alaveses (UAGA) la situación del sector es "agónica" y pone en peligro "un buen número de explotaciones. Los sindicatos reclaman medidas inmediatas y amenazan con endurecer sus protestas si no obtienen la respuesta que esperan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_