Archivada la causa contra tres jóvenes por el asesinato de Aitor Zabaleta
La juez Rosario Esteban, instructora del asesinato del seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta, ocurrida en 1998, ha archivado la investigación abierta para determinar si tres jóvenes participaron en este asesinato junto a su autor material, Ricardo Guerra, condenado ya a 17 años de cárcel. La juez entiende que no hay pruebas para procesar a Ivan M. R., Ignacio R. F. e Israel G. C. en el crimen. Los tres investigados son amigos de Guerra y formaban parte de Bastión, un grupúsculo neonazi integrado por seguidores del Atlético de Madrid. La sentencia de la Audiencia que condenó a Guerra por acuchillar a Aitor Zabaleta en el corazón el 8 de diciembre de 1998, frente al estadio Vicente Calderón de Madrid, ordenó a la juez Esteban que investigase si las tres personas citadas participaron en el crimen junto a Guerra, después de que varios testigos les implicasen durante el juicio en el asesinato.
"De lo actuado", señala la juez Esteban en su auto de archivo, "no existen motivos lógicos suficientes para atribuir" a estas tres personas su intervención en el asesinato de Aitor.
La juez afirma que en las declaraciones prestadas por los testigos en el juicio son confusas y contradictorias y no permiten imputar también el asesinato a estas tres personas. La juez recuerda que por los incidentes que rodearon la muerte de Aitor están pendientes de juicio por desórdenes públicos once jóvenes, entre ellos, Guerra y dos de las tres personas citadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































