Granados cree que no habrá avales suficientes para que los seis aspirantes puedan someterse a votación
El presidente de la gestora del PSPV-PSOE, Francisco Granados, aventuró ayer en Benidorm que los seis aspirantes a liderar el partido no obtendrán los avales necesarios de los delegados para poder someterse a la votación en el IX Congreso de los socialistas valencianos, que se celebra en Alicante el próximo fin de semana. "Me parece raro que haya avales para todos", declaró. Los candidatos precisan del 10% de los avales para poder optar a la candidatura de la secretaría general.Granados se mostró convencido de que la Ejecutiva que proponga el candidato más votado contará con el apoyo de todos. "Aunque el vencedor gane por un solo voto, tendrá luego respaldo para formar la Ejecutiva", vaticinó. Con un modelo distinto al empleado para la elección del secretario general del PSOE en el 35º Congreso Federal, Granados cree que el cónclave de la federación valenciana logrará el mismo resultado: un cambio tranquilo y una Ejecutiva de amplio respaldo.
El dirigente provisional del PSPV-PSOE no considera excesivo el número de precandidatos, aunque sí echa en falta la presencia de una mujer en la terna de militantes que hasta el momento aspira a liderar el partido. Sin embargo, su antecesor en la dirección de la gestora socialista, Diego Macià, aseguró ayer a Efe que seis candidatos es "un número excesivo", porque en el PSPV "no hay tantas sensibilidades". El alcalde de Elche deduce que "hay algo de personalismo" en algunas candidaturas, y considera que "lo razonable" es que hubiera sólo tres o cuatro aspirantes para que se recogieran "fielmente las diferencias de planteamiento ante la sociedad y como modelo de partido". Lo normal, a su juicio, es que "alguno renuncie a su candidatura".
A cuatro días del inicio del congreso del PSPV, Granados incidió en la importancia de la ponencia política que se presentará en el cónclave. "Es la mejor ponencia que ha manejado nunca el partido y la mejor que podíamos presentar tras cinco meses de intenso trabajo", dijo.
El líder provisional de los socialistas valencianos añadió que el PP "nos ha despreciado en los últimos meses y ahora, con el "absolutismo político que les sale de las venas, ven con preocupación que salgamos reforzados del congreso".
"No podemos ser tan tercos de atacarnos nosotros mismos", apuntó Granados, quien resaltó que en el congreso del próximo fin de semana "debemos sacar al partido del atolladero en el que lo metimos". No pasa inadvertido a Granados que el PSOE haya sacado la lupa para ver de cerca el desarrollo precongresual de la segunda federación socialista de España.
El Congreso del PSPV es el cuarto que va a celebrarse después de la llegada de Rodríguez Zapatero al frente del PSOE, tras los de Castilla-La Mancha, La Rioja y Murcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.