_
_
_
_
GOLPE A ETA EN FRANCIA

Varios detenidos regresaron desde Hispanoamérica durante la tregua

Las últimas operaciones contra ETA desarrolladas en el sur de Francia por la Policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, han puesto de relieve que la dirección de la banda terrorista ha recuperado para su actividad violenta a varios miembros históricos de esa organización que se encontraban huidos en países de América Latina.Durante la tregua indefinida, iniciada el 16 de septiembre de 1998 y terminada el 3 de diciembre de 1999, los servicios de seguridad indicaron que la cúpula de ETA había ordenado que se incorporasen a las tareas terroristas a varios etarras con experiencia que residían en Hispanoamérica. La detención de Rosario Delgado Iriondo apunta a que esas sospechas estaban fundamentadas. Esta terrorista, a la que se atribuyen 16 atentados, residió a principios de los años 90 en Uruguay, donde se dedicó a crear una red de restaurantes vascos en los que pudieran trabajabar otros huidos de ETA. Uruguay ordenó su expulsión en 1994, y la policía cree que pudo huir a Argentina o Brasil.

Más información
Detenida en Bayona Rosario Delgado, a la que se atribuyen 18 muertos y dos secuestros

José Luis Turrillas Aranzeta, Peputo, es otro de los detenidos que responde a esas misma características de veterano militante etarra, en su caso residente en México durante años, y reincorporado en Francia a la actividad terrorista. También Ángel Pikabea Ugalde, arrestado el pasado sábado, residió algunos años en México, aunque en su caso el regreso a Francia se había producido hace ya tiempo, probablemente en 1995, para encargarse de distribuir las armas y explosivos a los comandos de ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_