Pésame de los Reyes y Aznar a Samaranch por la muerte de su esposa
La familia real y numerosos políticos y personalidades del mundo del deporte expresaron ayer el pésame al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, por el fallecimiento de su esposa, María Teresa Salisachs, de 68 años, ocurrido anteayer en Barcelona a causa de un cáncer. La Reina, el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el de la Generalitat, Jordi Pujol, acudieron al domicilio de los Samaranch para transmitir su apoyo a la familia.
Juan Antonio Samaranch, que regresó desde Sydney a Barcelona, se enteró del fallecimiento de su esposa en el avión. El presidente del COI llegó a su domilicio barcelonés a las dos de la madrugada de ayer tras más de 20 horas de vuelo. Allí se unió a sus dos hijos.Respecto a su esposa, Samaranch declaró: "Era una mujer maravillosa, a la que más que querer, admiraba. Me he enterado de la noticia por teléfono en el avión". Samaranch dijo que su esposa "llevaba varios meses enferma" y la última vez que habló con ella fue el 3 de septiembre, "antes de partir para Sydney". El presidente del COI dijo que la muerte de su mujer "ha sido una pérdida importante, pero así es la vida; todo tiene un principio y un fin".
Samaranch anunció que el funeral se celebrará hoy en Barcelona y tras la ceremonia volverá a Sydney.
José María Aznar y Jordi Pujol fueron dos de las numerosas personalidades que ayer acudieron al domicilio barcelonés de los Samaranch para dar el pésame a la familia.
Aznar no hizo declaraciones, mientras que Pujol destacó que María Teresa Salisachs era una "gran señora que siempre apoyó a su marido".
Los Reyes, el Príncipe, los duques de Lugo y los duques de Palma mandaron telegramas de pésame al presidente del COI. La Reina visitó el domicilio de los Samaranch. Don Juan Carlos y doña Sofía, don Felipe, la infanta doña Elena y su esposo, don Jaime de Marichalar, y la infanta doña Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, enviaron coronas de flores.
En los Juegos Olímpicos de Sydney se siguió un discreto duelo por el fallecimiento de María Teresa Salisachs. Sólo ondearon a media asta las banderas principales. Hoy, a las 10.30 horas, se celebrará una misa en su memoria en la iglesia de Saint Patrick, muy cerca del hotel Regent, donde se hospedaba Samaranch desde su llegada a Sydney.
En la sede del COI en la ciudad australiana no sabían ayer cuándo regresaría su presidente. Michael Knight, presidente del comité de los Juegos (SOCOG), declaró que espera su vuelta para antes de que termine esta competición.
Samaranch viajó en el avión privado de Mario Vázquez Raña, el multimillonario mexicano recién elegido miembro de la comisión ejecutiva en representación de los comités olímpicos nacionales que preside desde hace años. El presidente del COI ha utilizado numerosas veces el avión de Vázquez Raña, especialmente en viajes complicados como los que ha efectuado para visitar varios países lejanos en pocos días. Lausana, sede del COI y donde reside Samaranch, guardará luto oficial por la memoria de la esposa del presidente del máximo organismo olímpico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.