_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Recuperar la voz de los socialistas valencianos

De todas las consecuencias negativas que ha supuesto para los socialistas la pérdida de las elecciones y consecuentemente la entrada en la espiral autodestructiva que nos ha caracterizado en estos años, quizás la peor de todas haya sido habernos quedado sin voz.El carecer de mensajes elaborados y dirigidos a la sociedad ha hecho aparecer a nuestro partido como una organización ensimismada y poco útil a los intereses ciudadanos.

Esta situación no podía alargarse indefinidamente por eso la verdadera importancia del congreso del pasado mes de julio estriba en que el 35 Congreso Federal del PSOE ha supuesto el triunfo de las aspiraciones de cambio y de las ideas de renovación que en nuestro partido han venido estando presentes desde que percibiéramos los cambios que venían registrándose en nuestra sociedad, y por tanto la necesidad de adecuarnos a estos.

En el PSPV-PSOE, no pudimos, o no supimos, imponer con tranquilidad y rigor las propuestas de cambio, sin embargo ha sido evidente nuestra participación en la configuración del espíritu que anidó en el Congreso Federal.

Ahora, ante el IX Congreso del PSPV-PSOE es preciso lograr, de modo definitivo, nuestra propuesta de cambio. Un cambio no excluyente, ni amenazador, pero sí decidido y generoso. Desde esa perspectiva, quienes hemos venido avanzando propuestas de renovación, pretendemos ofrecer al conjunto del PSPV-PSOE una opción abierta y autónoma, independiente, que cohesione a la mayoría, superando las fracturas del pasado reciente, sin reservas, sin advertir las viejas adscripciones, pero sin perder la memoria ni frivolizar la experiencia.

Ahora nuestra opción surge desde el ámbito local, con una clara vocación municipalista y con presencia en todo el País Valenciano. Nuestro propósito es articular una alternativa a partir de dicho ámbito, desde las agrupaciones locales y desde los grupos municipales, que constituyen nuestra principal fortaleza, y la mayor proximidad a los intereses generales de los ciudadanos.

Desde esta perpectiva pretendemos impulsar un proyecto político basado en la defensa y promoción de los derechos ciudadanos:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

1. El derecho a la identidad como pueblo.

2. El derecho al desarrollo.

3. Los derechos básicos (derecho a la educación, a la salud, a la asistencia social, a la vivienda, al trabajo...)

4. Derecho a la igualdad (entre géneros, generaciones...)

Respetando las resoluciones que el IX Congreso apruebe, pretendemos desarrollar nuestra acción política en el marco de 5 grandes ejes de actuación:

1. La valencianización. Lo que significa que desde nuestra concepción federalista defendemos la configuración de un Estado en el cual se integre la diversidad de los pueblos con fórmulas solidarias.

2. El desarrollo sostenible o lo que es lo mismo equilibrar el crecimiento económico con la preservación del medio ambiente.

3. La promoción de la política social (educación, salud, vivienda, servicios sociales, cultura y deporte, igualdad entre géneros, inmigración, solidaridad internacional...) y participación de los ciudadanos en la gestión pública y en el control democrático de la administración.

4. La articulación de políticas sectoriales que tengan como fin garantizar la seguridad para desarrollar su propio proyecto de vida personal.

5. La modernización del partido, lo que supone una organización más eficaz en combinación con una mayor participación basada en los derechos de los afiliados.

Se trata, en definitiva, de retomar la iniciativa política reconciliándonos entre nosotros mismos pero, sobre todo, reconciliándonos con los centenares de miles de ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Valenciana que apuestan claramente por la opción de progreso que nosotros representamos.

Estoy persuadido de que éste es el sentir de la inmensa mayoría de nuestros militantes y no me cabe ninguna duda de que con este objetivo acudirán al Congreso todos y cada uno de los más de cuatrocientos delegados y delegadas elegidos en las agrupaciones.

Tenemos, pues, una sólida base de partida para, entre todos, afrontar el principal reto al que nos enfrentamos: articular una mayoría clara que proporcione la estabilidad necesaria sin la cual ningún proyecto político es viable.

Soy consciente de la dificultad de la empresa. Lo era cuando decidí presentar mi candidatura a la Secretaría General. Pero la experiencia de estos años en los que he tenido que afrontar diferentes responsabilidades no menos difíciles y la percepción de que el clima que se respira en el partido puede ayudar a conseguirlo, me ha aportado la confianza que necesitaba para dar este paso.

Desde el respeto al resto de candidatos y con serenidad, me someto al criterio de mis compañeros y compañeras, convencido de que al finalizar el IX Congreso, sea cuál sea el resultado, los socialistas valencianos comenzaremos una nueva etapa más fructífera y útil para la sociedad de nuestro país y en la que el proyecto progresista acabará obteniendo el respaldo mayoritario del pueblo valenciano.

José Luis Ábalos es candidato a secretario general del PSPV-PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_