_
_
_
_
Entrevista:DIEGUITO EL CIGALA - CANTAOR

"He hecho un disco modernito pero jondo, sin perder la sabiduría"

La infancia de Ramón Jiménez Salázar, conocido como Dieguito el Cigala, transcurrió cerca del Rastro madrileño, un ámbito propicio al flamenco del que también ha salido Joaquín Cortés. Dieguito el Cigala presenta mañana su disco Entre vareta y canasta en el Teatro Central de Sevilla.

Pregunta. ¿Qué supone en su carrera el disco que presenta mañana?

Respuesta. Muchísimo. Antes me tuve que dejar llevar por otras personas y no hice lo que quise. Era una obligación para mí grabar un disco como Entre vareta y canasta. Undebel [su primer álbum, publicado en 1998] era un trabajo hecho con un mayor sentido comercial. Entre vareta y canasta es, en cambio, un disco más dirigido a los entendidos. Es un disco antiguo que conserva la pureza del flamenco; pero que, a la vez, mantiene los aires de hoy. He hecho un disco modernito pero jondo, sin perder la sabiduría.

P. ¿Que ha intentado hacer con el tema de Sabú?

R. He intentado darle un poquito de ritmo africano al martinete. Quería darle al flamenco esa influencia de los ritmos africanos. Las culturas africanas son milenarias, como el flamenco. Pero eso sí, siempre sin salirme de los cánones. No soy cantaor de modernismos.

P. Uno de sus temas lleva un título sugerente: Ya no hay olas en la arena.

R. Es una taranta. Habla de una mujer que va de luto. Su marido trabajaba en el mar y murió. La mujer se va todos los días al puerto a cantar con su luto.

P. Algunos críticos dicen que usted es demasiado irregular.

R. No estoy de acuerdo. La vida va dando vueltas y el artista se va formando y cuajando según pasan los años.

P. También dicen que es un típico prototipo de la escuela de Camarón.

R. Tampoco estoy de acuerdo. Camarón ha sido un genio. Pero Camarón era Camarón y Dieguito es Dieguito. Yo no soy un espejo de Camarón porque para eso me voy a mi casa. Yo no tengo la culpa de que mi voz se asemeje a la de Camarón. Vamos a dejar que descanse en paz Camarón.

P. ¿Le ha influido en su arte criarse en el Rastro?

R. De mi barrio ha salido mucha gente: Joaquín Cortés, El Bola, Paquete, El Negri... Nos juntábamos en los parques y con las guitarritas. Joaquín Cortés vivía en la calle Argumosa y yo en la calle Provisiones. Íbamos juntos al colegio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_