_
_
_
_
_
SYDNEY 2000

El fútbol pone en marcha a España

El conjunto de Iñaki Sáez debuta hoy en los Juegos ante la imprevisible República de Corea

Un día antes de la inauguración oficial de los Juegos, el fútbol pone hoy a competir en Australia a los primeros deportistas españoles. Mientras la mayoría de sus compatriotas espera expectante entrar en competición la semana que viene, los futbolistas ya levantan hoy la persiana de los Juegos. Ya se quitan de encima la ansiedad de la espera. Lo harán ante un rival menor por historia, pero tremendamente incómodo e imprevisible según la tradición, la República de Corea (baste recordar el agónico 2-2 del Mundial de Estados Unidos). Los Xavi, Gabri, José Mari y compañía tratarán de imponer hoy en Adelaida (a las 11 hora española) su mayor experiencia en el fútbol internacional ante la infatigable combatividad de los coreanos. Hoy también se disputa el otro partido del mismo grupo de España, el choque que enfrenta a Marruecos y a Chile (el combinado chileno es uno de los pocos que ha utilizado las tres excepciones de jugadores mayores de 23 años llamando entre otros al delantero del Inter Iván Zamorano, de 34 años). Chile se medirá a la selección española el próximo día 17 en Melbourne."¡Cómo corren estos coreanos!" Ésta es la principal impresión que tanto el seleccionador español, Iñaki Sáez, como sus jugadores han sacado de los partidos que le han visto a la República de Corea. Cierto. Los coreanos son gente rápida, muy dotada físicamente. Y no es que España tema a Corea, pero sí está bastante preocupada. El mismo Sáez no sabe cómo van a responder sus muchachos. Es una incógnita. "Hemos hecho una especie de pretemporada porque muchos de nuestros jugadores apenas habían disputado minutos con sus clubes", explicó ayer el seleccionador, que confía pese a todo en que España imponga el peso de su fútbol, de su tradición y de su experiencia. "El ritmo de juego de nuestros jugadores siempre debe ser superior al suyo", dice, como para animarse, Sáez.

El seleccionador está básicamente preocupado por la aclimatación al cambio horario australiano de sus chicos, algunos de los cuales todavía tienen el sueño alterado después de más de una semana en Adelaida. "A veces te despiertas a las cuatro de la mañana y no sabes qué hacer", comentaba el delantero del Espanyol Tamudo, que compartirá hoy el ataque español con José Mari. Enlazará con ellos desde la media punta Xavi, el hombre más importante de equipo según lo entiende el propio seleccionador. "Todo nuestro juego pasa por Xavi", resume Sáez. Para guardarle las espaldas, permanece la duda de si lo hará Ismael, del Racing, o bien el valencianista Albelda. Como volantes se perfilan Gabri y Luque, mientras la defensa la formarán Lacruz, Marchena, Amaya y Capdevila.

Corea lleva mucho tiempo preparando este torneo. Lo ha hecho a conciencia. Jugando incluso partidos de preparación contra rivales de los Juegos, caso de Nigeria, la campeona olímpica, a la que vapuleó por dos veces en Corea, 5-1 y 5-1. Se trata de un conjunto muy disciplinado tácticamente, muy fuerte, y con algunos futbolistas habilidosos del medio del campo para arriba.

República de Corea: Yong Dae; Sang Sik, Dong-hynk, Sae-Hong; Kang Chu, Du-Kyoon, Si-Sung, Young-Pyo; Jong-Soo; Po-Hoon y Chun-Soo.

España: Aranzubía; Lacruz, Amaya, Marchena, Capdevila; Gabri, Ismael, Luque; Xavi; José Mari y Tamudo.

Árbitro: Felipe Jesús Ramos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_