7.000 millones al año para los clubes de la nueva 'NBA' europea
Telefónica presentó ayer la nueva Euroliga de baloncesto, una especie de NBA europea propiedad al 70% de una filial de la empresa española, que se estrena este año con 24 de los mejores clubes del continente, Madrid, Barça, Estudiantes y TAU entre ellos. A cambio de todos los derechos de la competición, Telefónica pagará a los equipos 35 millones de dólares anuales durante cinco años (casi 7.000 millones de pesetas).
Más espectáculo, mejor gestión... y más dinero. Esa es la filosofía de la nueva Euroliga de baloncesto, una competición privada que, tomando como ejemplo la NBA, nace esta temporada con unos esquemas radicalmente opuestos a los que tradicionalmente ha seguido el deporte en Europa. Los clubes participantes se desligan de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) -con la que han roto su relación- y, junto a la Unión de Ligas Europeas de Baloncesto (ULEB), se comprometen "a no participar en ninguna otra competición internacional de clubes que pueda organizarse".El nuevo patrón es Telefónica, propietaria por medio de una de sus filiales, Telefónica Media, del 70% de Euroleague Marketing, la empresa que gestionará la Euroliga. El 30% restante se reparte entre la ULEB (25%) y Mediapro (5%). Según el acuerdo hecho público ayer durante la presentación de la nueva Euroliga, todos los derechos del torneo (audiovisuales, Internet, publicitarios, mercadotecnia, patrocinio...) son propiedad de Euroleague Marketing. Los clubes, a cambio de la cesión de esos derechos, se garantizan unos ingresos de 35 millones de dólares anuales durante cinco años (casi 7.000 millones de pesetas al cambio actual). Un dinero que los clubes, según han acordado ellos mismos, no se repartirán equitativamente. Los más atractivos desde el punto de vista del mercado, Real Madrid y Barcelona entre ellos, recibirán más.
Los responsables de Telefónica y de la ULEB subrayaron lo que de pionero tiene la Euroliga para el deporte europeo y vaticinaron que otros deportes no tardarán en seguir el ejemplo del baloncesto. "Este modelo es exportable a otros deportes, y es un ejemplo para la futura Liga europea de fútbol", aseguró José Manuel Deus, consejero delegado de Telefónica Sports. Alberto Ennis, director general de contenidos de Telefónica Media, fue más allá. "Ahora tenemos otros tres proyectos", dijo, sin especificar cuáles ni en qué deporte. Telefónica ya trató la pasada temporada de crear una Liga europea de fútbol desvinculada de la UEFA que finalmente no se concretó después de que el organismo europeo ofreciese más dinero a los clubes.
La Euroliga, que se estrenará el próximo 16 de octubre en Madrid con el choque entre el Real Madrid y Olympiakos, contará con la participación de 24 equipos de 14 países europeos. Cuatro de ellos serán españoles (Barcelona, Estudiantes, TAU y el citado Real Madrid) que acompañarán a los clubes más potentes de Europa, con la excepción del Panthinaikos griego, que ha optado por seguir participando en el torneo organizado por la FIBA. Nueve de los participantes, entre ellos Madrid y Barça, tienen su plaza asegurada durante tres años. El resto deberán ganársela cada temporada en la competición nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.