"Equipos bonitos son los hechos con esfuerzo, no a golpe de talonario"
Le apasiona jugar al fútbol, pero dos grandes diferencias le separan de Figo: es mujer y no cobra sumas multimillonarias, sino que vive de lo que gana como comercial de productos de ferretería. No le pesa simultanear trabajo, entrenamientos y oposiciones. Isabel Guerrero (24 años) es capitana, entrenadora y alma máter del Atlético Málaga, el primer equipo andaluz de fútbol femenino.P. El equipo comenzó hace siete años, ¿qué ha cambiado desde entonces?
R. Al principio no nos tomaban en serio, venían a vernos por el morbo. Pero en poco tiempo, la gente se dio cuenta de que jugábamos bien, que lo nuestro no era sólo echar un partido, sino que éramos un equipo que aspirábamos a todo.
P. ¿Siente envidia de los fichajes millonarios?
R. Es una locura pagar 10.000 millones por un traspaso. Es injustificado, desorbitado. El fútbol base está abandonado y, mientras, en la liga hay contratos que asustan. Nosotros tuvimos suerte porque el Málaga nos apoyó y hemos podido tirar adelante, pero muchos clubes tienen que recurrir a rifas y sorteos porque las subvenciones de las federaciones no dan para nada. De todos modos, equipos bonitos son los hechos con ilusión, no los hechos a golpe de talonario. En el fútbol profesional se enarbola más el dinero que los colores, en el deporte amateur, en cambio se defienden los colores. Nosotras estamos orgullosas porque nuestros títulos son netamente malagueños.
P. ¿Qué apoyos reclama?
R. Debería haber más apoyos no sólo económicos, sino de instalaciones si se pretende que el fútbol base sirva de cantera. Ésa tiene que ser una apuesta de todos; de las federaciones, para paliar las necesidades de los equipos y de las administraciones, creando instalaciones. Esta reivindicación no es sólo para el fútbol base, sino para todos los deportes. El fútbol, como es la estrella, está mejor, pero los demás están más abandonados todavía.
P. ¿Hay sexismo en el deporte?
R. Va desapareciendo. Venimos de una sociedad donde la gente que manejaba el deporte no se salía de una línea de trabajo. Eso va cambiando. En los Juegos Olímpicos, que están a la vuelta de la esquina, la participación femenina y masculina es similar. Si se demuestra ilusión y esfuerzo, no se puede negar nada a nadie. Como el fútbol femenino... al principio lo pasamos mal, pero mira donde hemos llegado.
P. Pero hay deportes aún masculinos y femeninos...
R. Sí, pero los límites se van rompiendo. Los colegios están jugando ahí un papel importante. Hay discriminación, pero la mentalidad está cambiando porque hay profesores y gente joven que no pone barreras en función del sexo.
P. ¿Ha querido tirar la toalla?
R. Hasta ahora ha sido más fuerte la ilusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.