Reproches a la candidatura de Duran
La carrera del líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, a la sucesión de Jordi Pujol encuentra cada día nuevos obstáculos colocados por sus socios de Convergència Democràtica (CDC). Ayer fue nada menos que el presidente de la Generalitat y de CDC quien se sumó por vez primera a ese empeño al recordar que Convergència no renuncia a liderar la coalición en el futuro. Y lo hizo utilizando el método Duran: sin citar al líder democristiano, aunque sin dejar lugar a dudas sobre a quién van dirigidas sus palabras. "CDC tiene la obligación y el deber de mantener el liderazgo del nacionalismo catalán, con todas las renovaciones que hagan falta pero sin lanzarse a renovar por renovar", dijo Pujol en el acto inaugural de la exposición del 25º aniversario de CDC en el Museo de Historia de Cataluña.La crítica de Pujol no se limitó al liderazgo futuro, sino también al terreno doctrinal. Si el pasado jueves Duran anunciaba implícitamente su determinación de lanzarse a competir por la sucesión de Pujol envuelto en el proyecto del catalanismo político -nacionalismo moderado-, ayer el líder de CDC se encargaba de criticar los intentos de separar catalanismo y nacionalismo.
"Con esta diferenciación entre los dos términos, en realidad, se lanza la idea de que se va descafeinando y al final no queda nada", subrayó el presidente de CDC. "Cataluña es una nación", dijo, "y defender eso es nacionalismo".
"No hace falta recurrir a destacar los elementos excluyentes o reductores del nacionalismo", exclamó el presidente de la Generalitat ante los aplausos entusiastas de los asistentes al acto, entre los que se encontraba Artur Mas, consejero de Economía, futuro secretario general de CDC y candidato a delfín de Pujol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































