Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL Liga de Campeones

El Valencia defiende su prestigio

El equipo de Cúper regresa a Europa frente al Olympiakos en Mestalla

Ayala llega esta temporada

MÁS INFORMACIÓN

Tres meses y 19 días después, el Valencia vuelve a la Liga de Campeones. Con el prestigio que le da su actual condición de subcampeón de Europa, el Valencia tratará de defender el recocimiento ganado. La empresa se antoja complicada. El conjunto del argentino Héctor Cúper intentará mantener la imbatibilidad que posee en su estadio en competición europea desde hace ocho años.El Valencia comienza hoy su andadura europea frente al Olympiakos griego en Mestalla (Canal +, 20.45 horas), en partido de la primera jornada de la Liga de Campeones. En la mente de jugadores y aficionados, quitarse el sabor amargo de la derrota frente al Real Madrid en la final de Saint Denis, el pasado 24 de mayo. Motivación no falta, más aún cuando los de Cúper vienen de perder frente al mismo rival, el Madrid, en el primer partido de Liga.

Enfrente, el Olympiakos griego, un equipo que asusta mucho más en su casa que fuera. La suerte ha sonreído este año a los valencianistas en el sorteo europeo. Bayern de Munich, Glasgow y PSV fueron los acompañantes de viaje del Valencia la pasada temporada en la primera fase de la Liga de Campeones. El Valencia pasó y, agigantado en su confianza, se midió luego a Manchester United, Fiorentina, Lazio y Barcelona hasta desembarcar en la final de París. Ahora toca, a priori, una travesía más ligera: Heerenveen, Lyon y Olympiakos en los primeros envites.

Cúper, sin embargo, es enemigo de toda relajación. El técnico argentino, premiado recientemente por la UEFA como el mejor entrenador de la pasada Liga de Campeones, cree que los rivales del Valencia estarán este año mucho más motivados. "El torneo es extraordinario, y el Valencia, para mí, es favorito en cualquier grupo", comentó ayer. El técnico de Chabas considera que los jugadores llegan en perfectas condiciones físicas y anímicas al partido: "Los jugadores están muy motivados. El Valencia está rodado, está bien en todos los sentidos para hacer un buen partido y ganarlo". Cúper advirtió sobre la rapidez de los jugadores griegos y quitó importancia a la escasa eficacia goleadora del Valencia. "En la temporada anterior estábamos igual. Los delanteros hacían muy pocos goles, pero si el equipo gana, no importa quien marque", comentó el argentino.

Uno de los alicientes del encuentro de hoy será ver a Zlatko Zahovic ante su ex equipo. El jugador esloveno abandonó el Olympiakos a finales de temporada para fichar por el Valencia debido a los numerosos problemas con su ex entrenador (Pugan Bajevic). Zahovic, sin embargo, se mordió ayer la lengua cuando 30 periodistas griegos le interrogaron sobre su salida del club. "El Olympiakos es cosa del pasado. En Grecia se publican muchas declaraciones mías que no son verdad, incluso entrevistas que no me han hecho", dijo el delantero.

Tampoco el actual entrenador del equipo griego, Yannis Matzourakis, entró en la polémica. "Vamos a jugar contra el Valencia, no contra Zahovic", dijo ayer. Matzourakis, que llegó al Olympiakos en abril en sustitución de Bajevic, da como favorito al conjunto de Cúper: "El Valencia es un equipo grande y va a ser un partido muy difícil. Además jugamos en su estadio. No lo tenemos miedo, pero sí respeto". El equipo griego no ha comenzado todavía la competición en su país, ni tampoco ha disputado la fase previa de la Liga de Campeones. Hasta el momento, el único balance en competición oficial del Olympiakos es la Copa de Grecia.

Por su parte, Cúper repetirá el mismo equipo que el sábado cayó en el Bernabéu, a excepción de Djukic, que jugará en el lugar de Björklund. El central sueco se lesionó frente al Madrid y estará de baja unas dos semanas a causa de una rotura de fibras en el femoral derecho. Precisamente esta baja ha provocado que el Valencia incorpore a la primera plantilla al defensa argentino Roberto Ayala, fichado del Milán y cedido al River Plate. Ayala, de 27 años, podrá jugar el próximo partido de Liga con el Valencia, en Mestalla frente al Mallorca, aunque no podrá participar en la Liga de Campeones hasta la segunda fase. Capitán de la selección argentina, Ayala no ocupa plaza de extracomunitario al poseer la nacionalidad italiana, condición que le abre las puertas de la titularidad. La llegada de Ayala podría suponer la baja federativa de Bartual y la cesión del joven Amarilla. Hoy, sin embargo, Djukic formará en el centro de la zaga valencianista con Pellegrino.Valencia: Cañizares; Angloma, Djukic, Pellegrino, Carboni; Mendieta, Deschamps, Baraja, Kily; Diego Alonso y Zahovic.

Olympiakos: Eleftheropoulos; Mavrogenidis, Amanakidis, Patsatzoglou, Djordjevi; Ze Elías, Poursanidis, Giannakopoulos, Zetterberg; Luciano y Giovanni.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de septiembre de 2000