Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los críticos de IU piden "trato igualitario" a la dirección en una carta

Los críticos de IU han enviado una carta a las direcciones andaluza y provinciales para presentar su candidatura y demandar un "trato igualitario". El comunicado -avalado por un centenar de firmas, entre ellas, las de Rosa Aguilar, Luis Carlos Rejón o Kechu Aramburu- reprueba el espaldarazo de la cúpula de IU al aspirante oficial, Diego Valderas. "Esperamos que el aparato no sea puesto al servicio, o a la descalificación de una u otra candidatura", reza el escrito. Concha Caballero, candidata crítica y coordinadora de Sevilla, ofrece a su rival, en otra circular, los recursos de la sede provincial.

La carta, fechada ayer, explica el origen de Movimiento por la Recuperación del Proyecto Izquierda Unida en la necesidad de un proceso preparatorio de la 13º asamblea "transparente y limpio", de apertura y debate abierto. "Sin embargo", dice en el tercer párrafo, "hemos visto cómo la dirección actual (...) se ha instalado en prácticas excluyentes, descalificatorias, aupando una determinada candidatura y poniendo al servicio de ésta todos los recursos de IU", en alusión a los apoyos públicos a Diego Valderas por parte del coordinador, Antonio Romero, y el secretario general del PCA, Felipe Alcaraz. Y también a que el aspirante oficialista contara con la ventaja, antes de anunciar su candidatura, de hacer una gira por todas las asambleas locales y provinciales, al encomendarle Romero la coordinación y elaboración del documento oficial para el debate del congreso.El centenar de firmantes -procedentes de varias corrientes, pero en especial del PCA- sostiene que su alternativa tiene carácter de movimiento, es decir, "un grupo que no es cerrado ni fraccional", y lamenta la "incoherencia" que a su juicio suponen las llamadas a la unidad junto con las prácticas de "exclusión", o de "descalificación" de algunos miembros de IU. Este punto es también un reproche al hecho de que mientras para la asamblea andaluza las direcciones de IU y del PCA invocan una sola lista, en las provinciales de Sevilla o Córdoba, por ejemplo, una y otra hayan impulsado candidaturas alternativas.

"Es profundamente desleal", dice el comunicado más adelante, "intentar difundir que las personas que pensamos en la necesidad de una renovación profunda de IU estamos fraccionando o intentando romper el proyecto".

El escrito demanda un "trato igualitario" de la organización, que debe traducirse en el uso de sedes, recursos, envíos de materiales, etcétera, así como el acceso a las reuniones provinciales y locales en el proceso asambleario. "Esperamos que los aparatos de la organización no sean puestos al servicio, o a la descalificación de otra u otra candidatura. Los que defendemos estas ideas somos, igualmente, parte de IU y, como tales, tenemos derecho a la libre expresión", sostiene.

También se hace referencia al documento que ha elaborado este sector para que se debata en la asamblea, Un proyecto para recuperar la ilusión, y a la designación de Concha Caballero como candidata del movimiento. "Sólo las prácticas excluyentes y sectarias nos dividen internamente y nos alejan, además, de la sociedad".

Caballero envió también otra carta a su rival para ofrecerle los recursos y medios de la organización de Sevilla, de la que es coordinadora, de manera que "puedas explicar tus ideas y el proyecto político que sustentas".

Por su parte, Diego Valderas declaró en Jaén: "No me siento favorecido [por la dirección], sólo mandatado", informa . El candidato ironizó respecto del cambio de opinión que su candidatura ha tenido en determinados sectores: "Hace varios meses me situaban como el compañero de la renovación, y ahora todo lo contrario".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de septiembre de 2000

Más información

  • El movimiento denuncia "prácticas excluyentes"