Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA EN 7DROSENDO, CARLOS NÚÑEZ Y MARINA ROSELL, EN LA FIESTA DEL PCE

Miguel Bosé y Ana Torroja se examinan en Las Ventas con su espectáculo 'Girados'

Dos supervivientes del pop español de los ochenta cantan juntos en Las Ventas: Miguel Bosé y Ana Torroja ofrecen Girados, un espectáculo elegante y ajustado con lo mejor del repertorio de cada uno. El contraste lo pone esta semana la tradicional fiesta del Partido Comunista. En el escenario de la Casa de Campo sonará el rock de Rosendo, Juan Perro o Siniestro Total, la gaita de Carlos Núñez y la voz mediterránea de Marina Rossell. Además, las salas de la capital ya han normalizado su programación y acogen desde Reverend Horton Heat a Septeto Santiaguero.

MÁS INFORMACIÓN

- La verbena roja. La última fiesta del siglo del PCE apuesta por los nombres de peso sin menospreciar la música emergente. El cartel principal de los tres días de fiesta comunista en la Casa de Campo lo constituyen tres veteranos rockeros con diferentes planteamientos: Rosendo, desde la vena urbana y de barrio; Siniestro Total, contemplado desde la búsqueda en las raíces del blues y el rhythmn and blues americano, y Juan Perro, que lo sustenta sobre la tradición hispana, la cultura interior y la colonización latina. También en el escenario central, esos días estarán dos artistas que prácticamente estrenan obras. El gaitero vigués Carlos Núñez expone Mayo longo, su acercamiento al pop, y la catalanohablante Marina Rossell, su primer disco cantado en castellano. Y rodará el mundo, un precioso repaso por piezas ejemplares del cancionero popular latinoamericano, entre habaneras y rancheras, y algún otro homenaje a autores recientes (Parrot, Aute, Guerra, Moustaki y Cano).La verbena se completa con un buen número de actuaciones que tendrán lugar en los diversos puestos y casetas que durante los tres días mantienen viva la solidaridad de la izquierda. Hay que estar atentos al cartel, imposible de reproducir en el cuadro, pues en él conviven cantautores como Kiko Tovar o Pepín Tre con rockeros como La Vacazul, Ixo Rai! o Los Desastres.

- Dos en gira. Miguel Bosé y Ana Torroja, dos artistas de reconocido éxito en los años ochenta, decidieron juntar sus talentos para girar juntos este verano. La idea ha salido bien y ha contado con el reconocimiento del público, que ha encontrado calidad y elegancia en un planteamiento que arrancaba con sospechas. Dejando sus egos de lado, Bosé y Torroja poseen cada uno el suficiente número de canciones como para ofrecer un espectáculo ameno. Con espacios en el que cada uno es protagonista de su propia suerte, el espectáculo adquiere interés cuando se apoyan entre ellos. Un dúo que parece hecho de toda la vida y un concierto del que ya se va a editar un disco grabado durante la gira y que se va a publicar de manera inminente.

- El rock de los bares. Madrid vuelve a recobrar la actividad de bares y locales, y esta semana el cartel es amplio. El trío tejano Reverend Horton Heat trae su brioso rock and roll para compartir escenario con el rockabilly español de Lobos Negros; Los Estragos se olvidan de Los Brincos y se dedican a su propio repertorio; Nancho Novo vuelve al Camping y hace doblete en Clamores; Hermanas Sister ofrecen dos emocionantes conciertos en Siroco; The Makers cumple en El Sol, y los zaragozanos Ness, en Moby Dick. Pero en este apartado son el reggae madrileño de Afrobrass, el hardcore melódico de No Fun At All y la extravagancia de Tonino Carotone las actuaciones más interesantes. No Fun At All, que presentan su cuarto disco, State of Flow, dan cancha, además, a los españoles GAS Drummers y Stolen Wallet, el grupo de los aficionados al monopatín.

- Flamenco, canción, jazz y humor. Morente, inmenso siempre, canta en Móstoles, junto al Merenguito, una velada flamenca de mucho peso. La bailaora madrileña María Carrasco pasa cuatro noches en el Bellas Artes. La canción de autor se cita de nuevo en Libertad 8, donde actúan desde Kiko Tovar a Rubén Burén -del trío Cantad, Cantad, Malditos-, pasando por Luis Felipe Barrio y Matías Ávalos, que estrenan Rojo, su primera obra juntos, y el cubano Raúl Torres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de septiembre de 2000