Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VUELTA 2000 14ª etapa

Zintchenko, el décimo en los Lagos

Andrei Zintchenko (Kabarda, Rusia, 28 años) obtuvo en los Lagos la victoria más importante de su carrera. Pero no la única de su historial en la Vuelta a España. Con la de ayer suma cuatro. Las anteriores las había recopilado de una vez hace dos años, en Soria, Sabiñánigo y Navacerrada.La de ayer supone no sólo un éxito personal, sino un triunfo nacional. Jamás un equipo portugués había salido de la Vuelta a España con una victoria. La Pecol, uno de los equipos más pobres de la carrera, había intentado hasta ahora fugas imposibles (Lopes, Oarbeaskoa). Pero su única posibilidad la tenía en el único corredor con palmarés.

Ahora, Zintchenko se une a un club exclusivo. Es el décimo ciclista en agregarse a la lista de ganadores en los Lagos de Covadonga, que se abrió en 1983. El club es muy privado: Lucho Herrera, Pedro Delgado, Laurent Jalabert (los tres han vencido en dos ocasiones), además de Lejarreta, Dietzen, Millar, Pino, Rincón y Tonkov. Puros escaladores (salvo Jalabert), puros ganadores.

El año próximo, seguramente, se añadirá un nombre más. La Vuelta estudia repetir un final de etapa en los Lagos, después de una ausencia de dos años en el recorrido. Este año, comparte protagonismo con el Angliru y de manera casi consecutiva. Posiblemente, en la próxima edición tendrá una presencia más singular. El Angliru (mañana se ascenderá por segunda vez) no se subirá de nuevo hasta el año 2002.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de septiembre de 2000