_
_
_
_

Zarrías: "El PP no merece estar sentado en el Parlamento andaluz"

Ginés Donaire

La decisión del Partido Popular de pedir a las cajas andaluzas que aplacen la modificación de sus estatutos hasta que la Consejería de Economía no apruebe el reglamento de la ley aprobada el pasado mes diciembre, tuvo ayer una enérgica respuesta por parte del consejero de Presidencia del Gobierno andaluz. Gaspar Zarrías arremetió contra la "insumisión de los populares" a la norma autonómica y apostilló: "Quien promueve el incumplimiento contra leyes que se han elaborado por el Parlamento de Andalucía no merece estar sentado en la Cámara que representa a los andaluces".

Zarrías solicitó a la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, que su partido abandone su actitud "anti andaluza" y su postura "intransigente" contra la ley de Cajas por el "daño atroz" que están haciendo al sistema financiero andaluz. El consejero de Presidencia manifestó que en los veinte años de vida democrática no había conocido de ningún partido una actitud "tan irresponsable y grave". A su juicio, los populares andaluces no son más que "la mano ejecutoria" de una estrategia diseñada fuera de Andalucía para "dinamitar nuestro sistema financiero y abrirlo de par en par a cajas foráneas con el claro objetivo de ir hacia la privatización de las cajas andaluzas".De "novela" calificó Zarrías las declaraciones del secretario andaluz del PP, Antonio Sanz, que acusó al titular de Presidencia de ser uno de los culpables de que la negociación sobre la ley de cajas permanezca estancada. "Hemos intentado por activa y por pasiva, con ofertas absolutamente viables, buscar el punto de encuentro para que el sistema financiero andaluz no sea motivo de pelea política, pero la intransigencia, la carencia de diálogo y la falta de preparación y de rigor del PP han impedido cualquier tipo de acuerdo", subrayó.

[Por su parte la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Alvarez, afirmó en Ronda (Málaga) que el Partido Popular "lo único que hace es incitar al incumplimiento de la ley y remover unas aguas que deberían estar tranquilas" y aseguró que "detrás de esto hay muchos intereses", informa Efe. "Es escandaloso que un partido incite a cualquier entidad al incumplimiento de una ley aprobada por el Parlamento", precisó la consejera].

Zarrías hizo estas declaraciones tras la reunión de la ejecutiva del PSOE de Jaén, que convocó oficialmente para los días 9 y 10 de diciembre el congreso provincial en el que el propio Zarrías volverá a optar, por tercera vez consecutiva, a su reelección como secretario general.

Preguntado sobre unas declaraciones el pasado mes de julio en las que cifró en un 20% la renovación que, a su juicio, debía realizarse en el PSOE andaluz, Zarrías dijo tener la misma opinión, pero matizó que el significado real de sus palabras es que "no se puede tirar por la borda el capital humano del PSOE andaluz" que, según recalcó, ha quedado evidenciado con el "rigor y la seriedad" con la que se ha trabajado en los últimos años.

Mostró su convencimiento en que, "al margen de opiniones sobre porcentajes", el congreso regional "seguirá avanzando en la renovación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_