Caballero anuncia la creación de una corriente interna al presentar su candidatura para dirigir IU
Los críticos fundan el Movimiento por Izquierda Unida para acceder a la infraestructura
Concha Caballero anunció ayer oficialmente que será la candidata del sector crítico para convertirse en la próxima coordinadora general de Izquierda Unida en Andalucía en sustitución de Antonio Romero. A la vez, Caballero anunció que mañana lunes registrarán la documentación que los convierte en una corriente oficial de la coalición. Se constituye así el Movimiento por Izquierda Unida. Se trata, dijo, de conseguir "un reconocimiento oficial que nos permita el uso de la infraestructura en Andalucía". A la vez, presentarán una queja por la "clara apuesta" de la dirección por Diego Valderas, el otro candidato.
Caballero quiere que "queden claras las reglas del juego" y solicita para su corriente un " trato igualitario" con la otra candidatura; según la candidata, "la dirección está interviniendo de forma directa a favor de Valderas y está claramente interesada en que no haya cambio alguno en la organización". Ayer, Caballero se reunió en Mollina (Málaga) con 140 simpatizantes, sobre todo cargos municipales y provinciales, y sometió su candidatura a votación. El resultado, como se esperaba, fue mayoritariamente positivo para sus aspiraciones: 137 votos a favor y cuatro votos en blanco.Posteriormente, Caballero dio dio a conocer el documento político que presentarán en la 13ª asamblea, que se celebrará el próximo 14 y 15 de octubre en Sierra Nevada y que abrirá la nueva etapa de IU tras la retirada de Antonio Romero de la jefatura de la coalición. El documento, que incluye duras críticas a la dirección actual y a este proceso electoral, ha contado con la aportación del CUT (Colectivo Unitario de Trabajadores), del que forman parte nombres como Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo.
En este documento, que Caballero bautizó como el Manifiesto de las amapolas por el primer manifiesto de IU, se incluye la creación de un Consejo de Evaluación Interna, que tendría la finalidad de evaluar minuciosamente todos los acuerdos adoptados en los órganos de dirección de IU. También se menciona la creación de un área de demoscopia interna y la llamada "Asamblea Municipalista Andaluza". Por otra parte, y con la intención según la candidata de "no apoltronarse", que nadie pueda permanecer más de tres legislaturas ocupando cargos institucionales.
Aunque Caballero no lo hizo público ayer, la candidata ya tiene formado el equipo que podría llevar las riendas de IU y que se hizo visible en la mesa que presidió el acto. Ese equipo directivo estará formado entre otros por: Rosa Aguilar, que se encargaría de la política municipal; Francisco Ríos, de la dirección provincial de Granada, se haría cargo de la parcela económica; Ángela Aguilera, de la directiva gaditana llevaría las relaciones con los movimientos sociales y José Román, de la dirección almeriense, los asuntos educativos. Dos alcaldes, Manuel Baena, de Puente Genil (Córdoba), se haría cargo de las relaciones institucionales, y Diego Cañamero, de El Coronil (Sevilla), colaboraría en el área municipal. Caballero manifestó a este diario que considera "fundamental" que Luis Carlos Rejón colabore "de algún modo". La presentación oficial de esta lista será dentro de dos semanas en un acto en Sevilla. Varios miembros relevantes de esta candidatura no pudieron estar presentes en el acto de ayer. Rosa Aguilar, la alcaldesa de Córdoba, que desde un principio auspició este grupo alternativo, se encontraba en Santander en representación de su ciudad y Luis Carlos Rejón, antiguo coordinador de la coalición en Andalucía, que hace pocos días manifestó su preferencia por este sector, estaba en Aragón, en actos de su propia campaña para sustituir a Julio Anguita como coordinador federal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.