Londres hace una excepción a sus normas con el puerto del Peñón
El puerto de Gibraltar es el único de la Royal Navy clasificado como Z en el que se va a reparar un submarino nuclear. EL PAÍS difundió el pasado 30 de agosto una carta de la Comandancia de la base naval de Portsmouth al Ayuntamiento de Southampton en la que se aseguraba taxativamente: "No es y nunca ha sido política del Ministerio de Defensa usar los muelles Z para llevar a cabo obras de mantenimiento o reparación de reactores de submarino o para servir de refugio a buques de guerra de propulsión nuclear dañados. Con toda certeza, no se permitirá la entrada a estos muelles de submarinos con fugas o reactores dañados".Un portavoz de la Marina británica reconoció que Gibraltar está catalogado como Z y que la reparación de submarinos nucleares se reserva a los muelles X, que cuentan con equipos médicos, planes de evacuación y maquinaria específica y se encuentran alejados de núcleos urbanos importantes. Ninguna de esas condiciones se da en el Peñón.
En contra de lo asegurado en algunos medios, las autoridades de Londres han negado que el puerto gibraltareño vaya a ser reclasificado como X y han asegurado que la reparación del Tireless constituye una medida "extraordinaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.