_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Plazas de toros

Ante la noticia aparecida en la edición de Andalucía del 7 de septiembre referente a que la plaza de toros más antigua del mundo está situada en la población de Campofrío (Huelva), y se sitúa la fecha de su construcción en el año 1718, aunque con autorización para su construcción en 1716, he de manifestar que la información es completamente incierta.Quizás sea verdad que es el coso más antiguo de Andalucía, pero el coso más antiguo de España (y del mundo) se encuentra en la población de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) en el anejo a la población conocido como Las Virtudes, sito a unos siete kilómetros (3,5 kilómetros desde el P.K. 220 de la N-IV), coso que se encuentra datado entre los años 1616-1641 (no conozco la fecha exacta). De esto pueden dar fe los archivos oficiales que se encontrarán en esa población.

La datación de este coso se hizo a partir de unas obras de reconstrucción realizadas tras la guerra civil y en la cual se encontraron unos sillares en la iglesia adosada al coso con una inscripción haciendo referencia a esos años, inscripción que fue tomada como prueba de que, efectivamente, la construcción se realizó en esos años.

Por cierto, el coso de Campofrío es redondo (como muestra la fotografía), mientras que el coso de Santa Cruz de Mudela es cuadrado (como puede comprobar cualquier visitante), sirviendo quizás este dato como prueba de su mayor antigüedad, puesto que, al ser el primero en construirse, se construyó de acuerdo con las tradiciones existentes (las corridas se celebraban en las plazas de los pueblos y se procedía al cierre de las plazas con carretas, lo cual daba como resultado cosos cuadrados), al ser la primera construcción específica para corridas, no se plantearon la posibilidad de hacerlo circular para evitar que el toro pudiera encerrarse.- .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_