LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La Fiscalía de la Audiencia rectifica y citará a los concejales de Markina

La Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció ayer que citará a todos los concejales del Ayuntamiento de Markina (Vizcaya) con el fin de esclarecer lo ocurrido en el pleno de la corporación celebrado el 16 de agosto pasado y en el que se aprobó ceder el salón de plenos para instalar la capilla ardiente de Patxi Rementeria, jefe del comando Vizcaya de ETA fallecido junto con otros tres etarras el pasado 7 de agosto al estallar la bomba que transportaban.El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, abrió unas diligencias informativas para conocer lo ocurrido en el pleno y el pasado miércoles tomó declaración al alcalde de la localidad vizcaína, Ángel Kareaga, del PNV. Tras concluir la declaración, Fungairiño anunció públicamente que no iba a realizar nuevas citaciones en el caso, y descartó llamar a los concejales que asistieron al pleno. No obstante, dejó abierta la posibilidad de realizar otras pesquisas.

Tras la declaración de Kareaga, en la que explicó que se cedieron los locales a petición de la familia del etarra, y que se denegaron por seis votos contra cuatro el pago de los gastos del sepelio y el nombramiento de Rementeria como hijo predilecto del municipio, la Fiscalía consideró que no existían elementos suficientes para proceder contra el edil por colaboración con banda armada. Sin embargo, se estudiaba la posibilidad de remitir el caso a la Fiscalía de Bilbao por entender que se había producido una extralimitación en las competencias que pudiera constituir un delito de prevaricación.

En las diligencias informativas abiertas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional figura ya incorporado el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Markina por el que se accedió a ceder los locales municipales para instalar la capilla ardiente del etarra Rementeria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS