Granados considera estéril restringir las candidaturas a la secretaría general socialista
Francisco Granados, presidente de la comisión gestora del PSPV, defendió ayer en Alicante el sistema abierto, sin restricciones previas, para presentar candidaturas a la secretaría general de los socialistas valencianos, porque, a su juicio, la opción contraria hubiera "anticipado un debate estéril y peligroso". El presidente de la gestora también destacó que será más difícil trasladar el espíritu del congreso federal del PSOE al del PSPV, previsto para los próximos días 22, 23 y 24 en Alicante, bajo el lema Punt de Partida. "El PSPV ha sufrido más crisis que el PSOE", dijo.
El presidente de la dirección provisional del PSPV recordó que el sistema abierto elegido para la presentación de candidatos a la secretaría general del partido fue un "acuerdo unánime de la gestora". "Por tanto,no me extraña que hasta ahora se hayan presentado ya siete candidatos. Echo en falta alguna candidata mujer", comentó. Sin embargo, Granados recordó que, de acuerdo a las normas del congreso, los precandidatos necesitarán finalmente el aval del 10% de los delegados (un total de 402) para optar formalmente a la secretaría general de los socialistas valencianos.Granados reconoció que la federación valenciana, debido a sus reiteradas crisis, tendrá más dificultades para trasladar al seno de la organización el cambio tranquilo producido con motivo del congreso federal del PSOE. No obstante, el presidente de la gestora insistió en que el PSPV saldrá fortalecido del próximo congreso, "y con el mensaje de calma y tranquilidad que necesita la sociedad".
Para Granados, los socialistas están a punto de inaugurar una nueva etapa. "El PSPV arrancará, como indica el lema, de un punto de partida que le llevará a despojarse de todas las sombras que el partido ha atravesado en esta Comunidad debido a las diferentes crisis encadenadas y registradas en los últimos años". "En los últimos tres años, estábamos participando en un juego peligroso que no era propio en un partido socialista, máxime cuando la sociedad estaba demandando mensajes positivos para poner freno a los abusos de poder del Gobierno de la derecha", añadió.
Junto a Granados, comparecieron otros dos miembros de la gestora, Francesc Romeu, coordinador de la ponencia marco, y Gloria Calero, coordinadora de Organización. El primero insistió en que el objetivo de los socialistas es presentar una nueva imagen de apertura y de partido dinámico, "frente al estancamiento ideológico de la derecha", precisó. Romeu resaltó los aspectos más destacados que incluye la ponencia marco que, a su juicio, son el crecimiento económico sostenible, la reforma del Estatuto de Autonomía y el fortalecimiento del poder municipal. En este último apartado abogó por reforzar el peso de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias "para que no sea sólo un florero del PP", matizó.
Gloria Calero, en sintonía con el presidente de la gestora, no consideró negativa la proliferación de candidatos a la secretaría general. Según Calero, ello responde al "espíritu democrático que reina en el seno del partido". "Es preferible la proliferación de candidatos a que todo vaya escrito de antemano en un cuaderno azul", dijo en referencia al presidente del Gobierno, José María Aznar. No obstante, lo que Aznar guardaba con celo en el cuardeno no eran nombres relacionados con los cargos orgánicos del PP, sino los candidatos a formar parte de su Gobierno después de ganar la últimas elecciones generales.
Calero insistió en el salto cualitativo que los socialistas valencianos experimentarán tras el congreso, especialmente a la hora de hacer oposición al Gobierno de Zaplana. "El congreso del PSPV pone fecha de caducidad al PP", matizó. "Comienzan a acabarse las vacaciones del PP. El PSPV va a ganar las elecciones a la derecha en el año 2003", apostilló Romeu.
De los 402 delegados que asistirán al congreso, 219 serán de Valencia, 122 en representación de las agrupaciones de Alicante y 51 de Castellón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.