_
_
_
_

Pacheco dice que Ortega concibe el PA como una sociedad mercantil y éste lamenta el "espectáculo"

El debate del congreso que el PA celebrará en octubre continúa por la senda de la crispación y las acusaciones fuertes. El todavía vicepresidente andalucista e impulsor de la corriente Mayoría por el Cambio, Pedro Pacheco, dijo ayer que el sector oficialista de Antonio Ortega representa a la derecha conservadora y concibe al partido con una "sociedad anónima mercantil". El secretario general, por su parte, acusó a los críticos de protagonizar un "espectáculo lamentable" en su pelea por el poder, parecido al del programa televisivo Gran Hermano.

A seis semanas del 12ª congreso, que se celebrará del 20 al 22 de octubre, los distintos sectores del PA exprimen frases y ocurrencias en su carrera para hacerse con la dirección. Ayer se oyeron unas cuantas de Pedro Pacheco y Antonio Ortega, quienes convocaron a la prensa a la misma hora y en la misma ciudad (Sevilla) para criticarse.El análisis de Pacheco es que en el PA existen dos posiciones. La primera, vinculada al aparato y a su red de "intereses financieros y especulativos", significa la derecha conservadora y concibe al partido como una sociedad anónima mercantil. La segunda -representada por Mayoría por el Cambio, corriente a la que apoya el también alcalde de Jerez, y una parte de Nuevo Andalucismo- es la izquierda progresista que intenta revitalizar el andalucismo. "Hago una llamada a los indecisos para que sepan que pueden optar entre la sociedad mercantil o recuperar los orígenes", resumió Pacheco.

Antonio Ortega razonó de manera similar, aunque al partir de premisas distintas, el resultado es inverso. Según el secretario general, en el PA hay una candidatura "institucional" con proyecto, ideas y un equipo solvente que quiere acabar con los personalismo y los hiperliderazgos. Y otra, integrada por las tres corrientes críticas, que sólo busca el poder y los cargos y ofrece "un espectáculo lamentable, propio del Gran Hermano".

Pacheco insistió en que no aspira a ningún cargo y se quedará como militante de base, aunque reconoció que ayuda en "todo lo que puede" a la candidata de Mayoría por el Cambio, Mar Calderón. Al mismo tiempo expresó su deseo de que este grupo se funda con el de Julián Álvarez, alcalde de Écija, la parte progresista de Nuevo Andalucismo, según su tesis. De la otra facción, la del alcalde de San Fernando, Antonio Moreno, cuya candidatura fue aceptada ayer por el comité organizador del congreso, apenas quiso hablar, y sólo se refirió a él para afirmar que es un submarino de los oficialistas: "Un submarino hundido como el Kursk". También aseguró el jerezano que al aparato le quedan meses: "Por muchas jugadas que hagan, no vamos a contestar nada más que con el desprecio más absoluto". Y reiteró que Antonio Ortega se dedica a ofrecer cargos públicos y chófer para "intentar comprar a los militantes", como, sostiene, "hizo durante la pasada campaña electoral, en la que yo fui candidato a la Junta".

Antonio Ortega subrayó, por su parte, que las tres candidaturas críticas, además de ser personalistas, hacen mucho daño al partido. Y afirmó: "Lo importante son los equipos de trabajo, y hoy el único equipo capaz de garantizar el progreso en el seno del PA y su gobierno interno es el que respalda mi candidatura". A su juicio los renovadores no son tales y lo que pretenden es quitarle el puesto: "Lo que pasa es que secretario general no puede haber más que uno y si hay tres o cuatro que aspiran a la secretaría no es que aspiren a renovar nada: aspiran al cargo, y el cargo, hoy por hoy está ocupado".

Pacheco remató la antología de frases de ayer al responder a la pregunta sobre cuántos apoyos tiene su corriente de esta forma: "Un tanto por ciento increíble".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_