_
_
_
_
_

Cepsa aumenta su beneficio neto un 65%, hasta 29.072 millones

El grupo petrolero Cepsa obtuvo un beneficio neto consolidado de 29.072 millones de pesetas en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 65% respecto al mismo periodo de 1999, según comunicó ayer la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra de negocio de la segunda petrolera española,con el 25% de cuota de mercado, ascendió a 920.757 millones, un 59% más, y las ventas alcanzaron los 12,02 millones de toneladas, con un crecimiento del 5,4%. El resultado operativo consolidado creció un 72% y se situó en 42.067 millones de pesetas, de los que 26.317 millones corresponden al área de Refino y Distribución, 11.720 millones al área Petroquímica y 4.030 millones a la de Exploración y Producción.

En la actividad petroquímica, el aumento del resultado operativo fue del 7,5% en el primer semestre con respecto al mismo periodo del año anterior. El área de Exploración y Producción pasó de unas pérdidas de 427 millones a un beneficio de 4.030 millones y las ventas netas de crudo superaron los 1,7 millones de barriles. La actividad de extracción de crudo de Cepsa es menor. De sus contratos en Argelia se queda con una producción de unos 20.000 barriles diarios.

Márgenes

En el área de Refino y Distribución, el resultado operativo aumentó un 88% a pesar de que la actividad de refino disminuyó un 3% respecto al primer semestre de 1999 por las paradas programadas de mantenimiento. El margen por refino aumentó un 49%.Este incremento, sumado a la subida del dólar y a la mejora del resto de los costes operativos, que se redujeron un 13% gracias a los programas de ahorro, ha permitido unos resultados en la actividad de refino superiores a los de los últimos nueve años.Sin embargo, pese a las espectaculares ganancias de este área y el aumento en un 1% de la actividad comercial, la compañía ha informado a la CNMV de que su margen por la ventas de todo tipo de carburantes disminuyó un 15,6%, mientras que en el caso particular de la red de estaciones de servicio, el margen cayó un 55,3%, ya que las subidas de las cotizaciones internacionales de los carburantes no se repercutieron totalmente en los clientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_