_
_
_
_

Valdano: "La oferta del Real Madrid tenía algo de última oportunidad para mí"

Diego Torres

Jorge Valdano se incorporó ayer a su cargo de director general deportivo del Real Madrid y ofreció una conferencia de prensa para explicar sus nuevas funciones. "No quería quedarme fuera del Real Madrid que yo deseo y esta oferta tenía algo de última oportunidad para mí", reconoció el dirigente, que el jueves pasado llegó a un acuerdo con el presidente, Florentino Pérez, para responsabilizarse de todas las áreas deportivas del club. Valdano se reunirá con el técnico, Vicente del Bosque, y, uno a uno, con todos los jugadores de la plantilla antes del próximo sábado.

Valdano desplazará del cargo al ex director general deportivo José Martínez Pirri, cuyo futuro es incierto. Valdano dijo que la próxima semana formará un grupo de trabajo, y que la inclusión de Pirri dependerá de su voluntad: "Mi equipo lo formaré seguramente en una semana. No tengo pensado nada. A Pirri se le ha ofrecido integrarse a este nuevo proyecto y es él el que decidirá si quiere participar. Insisto en que tengo amplios poderes. Nos gustaría capitalizar los conocimientos de Pirri porque nos parece que ha hecho un buen trabajo".Sobre la relación entre las funciones de Valdano y las del entrenador, Vicente del Bosque, y el presidente, Florentino Pérez, el nuevo dirigente madridista fue conciso. "Yo hago la elección [de jugadores] y el presidente toma la decisión [de comprar o no]", aclaró sobre su relación de trabajo con Pérez. "La forma en que jugará el equipo la decidirá el entrenador", explicó Valdano. "Estaré a su lado para apoyarlo y para discutir ideas, nada más. Nunca invadiré su territorio".

Valdano no quiso referirse al futuro de ningún jugador en concreto. Tampoco habló de McManaman cuando le preguntaron por el destino del inglés. Hace una semana el Madrid quería traspasarlo, pero con la llegada del director deportivo su situación es una incógnita. En todo caso, Valdano precisó que hará de nexo entre la directiva y el vestuario en la tarea de decidir los descartes y los fichajes. Para los descartes el procedimiento comenzará de inmediato, según Valdano: "La secuencia será reunirme con el entrenador para definir las posibilidades de esta plantilla, luego con los capitanes para pedirles su ayuda y luego con cada uno de los jugadores, y, en algunos casos, con sus representantes", explicó.

Florentino Pérez no quiere tener más contacto con los jugadores que los imprescindibles y esto ha generado desconcierto en el equipo de fútbol. Quizá en referencia a la actuación imprecisa del club en los casos de Redondo -no se sabe si traspasado a la fuerza o no al Milan- y McManaman, Valdano subrayó que él se ocupará personalmente de hablar con los futbolistas que no seguirán en la plantilla: "Algunos saldrán contentos y otros no, pero el club les hablará claro. No sé si podremos solucionar todos sus problemas pero los jugadores y el entrenador necesitan ahora respeto porque en esta larga transición los hemos dejado muy solos. Lo que hará el club a partir de ahora es hablar más claro. Hay que sanear la economía y el jugador es parte de ese mecanismo. El jugador no puede estar permanentemente en la incertidumbre. Necesita tranquilidad para pensar sólo en lo futbolístico".

Valdano no quiso hablar sobre la posible falta de un nueve, entendido como el jugador que ocupa el centro de la delantera, en sustitución de Morientes: "Falta un nueve entendido como la referencia fija del ataque, como hombre de área. Pero Raúl y Figo son dos de los cinco mejores delanteros del mundo. Son una delantera temible y de momento no hay un delantero centro que tengamos representado como el ideal para fichar para este equipo. Es cierto que el club tiene a Morientes y confía plenamente en él. Morientes se merece un respeto porque durante la temporada pasada tuvo que mantener una competencia directa con un mito mediático como es Anelka y supo ganarse un puesto en el primer equipo. Morientes está dotado para las grandes responsabilidades y en este momento no manejamos la posibilidad de contratar otro delantero".

Valdano será el máximo responsable del área deportiva del Madrid, incluyendo el baloncesto. Para esta sección, contará con colaboradores. "Yo soy un hombre de fútbol y tengo humildad crítica para reconocer que mi fuerte no es el baloncesto ni ningún otro deporte que no sea el fútbol", aclaró. "Con Scariolo [técnico de baloncesto] tenemos amigos en común y coincidimos en lo profesional". Scarilolo fue quien planteó al presidente que Valdano asumiera también la responsabilidad en el baloncesto. Por otro lado, Florentino Pérez ha decidido incorporar al club a Emiliano Rodríguez, el jugador más laureado en la historia del baloncesto blanco, que se convertirá en el representante de la sección, un papel parecido al de Di Stéfano en el fútbol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_