Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las playas de Cádiz, primeras en obtener el certificado Aenor

Las playas La Victoria y Cortadura de la ciudad de Cádiz han sido las primeras del mundo en obtener un certificado Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación) sobre la calidad de la gestión ambiental, utilizando la norma ISO 14.001, que establece los parámetros más estrictos en el cumplimiento de la normativa internacional de espacios naturales. Se trata de la primera vez que unas playas se someten a estas pruebas, que se han empleado fundamentalmente en evaluar la correcta gestión de parques naturales y espacios protegidos cuyo valor ecológico era prioritario. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Cádiz ha pretendido superar el valor de las banderas azules que otorga la Unión Europea.

"Nos hemos sometido los primeros a estos controles técnicos sobre una normativa comunitaria, porque necesitábamos la garantía de que lo estábamos haciendo bien", subrayó ayer la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, quien se mostró muy satisfecha con lo conseguido. "Para nosotros, se trata de una noticia muy positiva porque las playas son nuestros grandes espacios naturales públicos donde llegan a concentrarse más de 150.000 personas algunos fines de semana", dijo.

Los técnicos de Aenor han elaborado sus informes positivos tras realizar estudios y pruebas en la playas durante el mes de agosto. Este certificado medioambiental supone un compromiso con la calidad y, en especial, un examen continuo que cada año aumenta las exigencias.

Otros municipios españoles, como Marbella, Benalmádena o San Sebastián, se han interesado por seguir los pasos de Cádiz y lograr estos certificados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de septiembre de 2000