Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

George Lucas rodará en Sevilla algunos planos de la segunda parte de 'La amenaza fantasma'

Episodio II, la segunda parte de La amenaza fantasma y de la primera trilogía que compone La guerra de las galaxias tendrá a Sevilla como escenario de unos planos que se rodarán el próximo miércoles 13 de septiembre en la Plaza de España. Este mismo lugar sirvió de escenario en diciembre de 1961 para Lawrence de Arabia, de David Lean. Durante el tiempo que rodaron en esta ciudad, recrearon diversos enclaves de El Cairo, Jerusalén y Damasco. Ahora, en lugar de Peter O´Toole será la joven actriz Natalie Portman, que encarna a la Reina Amidala, quien ruede acompañada de medio centenar de extras sevillanos, cuyo vestuario viene desde Australia. No habrá efectos especiales en este rodaje, los pocos planos que filmarán en esta ciudad no son de acción sino que corresponden a parte de un diálogo entre la joven soberana del planeta Naboo y otros personajes. Dada la sencillez de la acción, el equipo no es muy numeroso para lo habitual en este tipo de producciones. De los 100 profesionales que participarán en las filmaciones cuarenta son españoles.

Esta es la película más importante que se rueda en Sevilla en los últimos 40 años. Aunque en las últimas dos décadas se ha rodado Rojos de Warren Beaty y 1492, la conquista del paraíso, de Ridley Scott, ninguna de ellas se puede equiparar a Episodio II, que está levantando las mismas expectativas que en su día ocasionó el rodaje de La amenaza fantasma, la segunda película más taquillera en la historia del cine tras Titanic.

En los últimos años Sevilla estuvo a punto de servir de escenario para dos importantes producciones, El mundo nunca es suficiente, la última aventura de James Bond que finalmente se rodó en Bilbao, y Misión imposible II, cuyo rodaje se trasladó a Australia por la dificultad y los costes que entrañaba filmar una parte en Sevilla y el resto en Australia -donde finalmente se filmó íntegra-. También Evita pudo rodarse en la capital andaluza, cuya Universidad visitó Alan Parker en febrero de 1995 para comprobar si podía servir como escenario.

El rodaje de Episodio II comenzó el 26 de junio en los estudios de la Fox en Sydney -Australia-, más tarde el equipo técnico, con Georges Lucas al frente, se trasladó a Túnez -también escenario de algunas secuencias de la primera entrega- e Italia, donde se encuentran en la actualidad. Tras su fugaz paso por Sevilla, el rodaje concluirá en Londres. De allí Lucas se trasladará a Los Ángeles, donde empleará año y medio en la posproducción para finalmente presentar la película el 22 de mayo de 2002.

Desde la productora indican que Lucas es un enamorado de Sevilla, ciudad que visitó en agosto del año pasado para hacer las localizaciones de Episodio II. También aprovechó para ir a Isla Mágica acompañado de sus hijos Kate y Jet.

A pesar de la existencia de la Sevilla Film Comission, entidad creada en marzo del año pasado para promocionar la ciudad como un lugar ideal para rodar películas españolas y extranjeras, los productores de Episodio II no han hecho ningún tipo de gestión con este organismo, auspiciado por la Fundación Audiovisual de Andalucía, para las gestiones y localizaciones. Además, el jefe de producción en España de esta película, Pedro María P. Ugarte, niega que Sevilla sea una ciudad cara y difícil para rodar tal como se dijo recientemente: "He rodado en toda España y quien dice eso no sabe lo que cuesta rodar en Madrid o Barcelona".

Episodio II está protagonizada por Ewan MacGregor, Natalie Portman, Samuel L. Jackson y el desconocido Hayden Christensen, que sustituyó a Leonardo DiCaprio en el personaje de Anakin Skywalker.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de septiembre de 2000