_
_
_
_

Valderas anuncia su candidatura para sustituir a Romero como coordinador regional de IU

Javier Arroyo

Diego Valderas, responsable de Política Institucional de Izquierda Unida en Andalucía, anunció ayer en Málaga su disposición a ser el nuevo coordinador regional de IU en la "próxima etapa política que se abrirá tras la 13ª Asamblea" de la coalición, que se celebrará los próximos 14 y 15 de octubre en Sierra Nevada (Granada) y en la que se elegirá al sustituto de Antonio Romero. Hasta ahora se han presentado dos alternativas: la de Valderas, considerada la oficialista, y la del sector crítico, encabezada por Rosa Aguilar y Concha Caballero. Valderas cree que al final habrá una única lista.

El aspirante a ocupar el puesto de Romero citó como prioridades para el futuro de IU tras la asamblea, aumentar la representatividad de las bases, ofrecerles mayor participación, establecer una política de renovación permanente en la organización y conseguir una perfecta paridad entre hombre y mujeres. Diego Valderas, ex parlamentario andaluz y ex presidente del Parlamento regional, habló ayer en Málaga de "unidad sin exclusiones" y de "renovación que no se quede en palabras, sino que afecte a la coalición tanto desde el punto de vista organizativo como político". Valderas, que abogó también por una elección directa de todos los cargos electos de la organización, hizó público su compromiso en la sede de IU en Málaga, arropado por dos de las tres patas de la coalición en la provincia -faltaba el coordinador regional saliente, Antonio Romero-: Rafael Rodríguez, coordinador provincial, y José Luis Centella, diputado nacional.

El que durante años fuera alcande de su pueblo natal, Bollullos Par del Condado (Huelva), también presentó el documento político que ha coordinado junto a Willy Meyer y que ha sido realizado con las aportaciones de las asambleas locales de IU en Andalucía. Ese documento, que ha sido muy criticado por el sector que encabezan Rosa Aguilar y Concha Caballero, será analizado y votado en la reunión de Sierra Nevada y reconoce que "las crisis de IU siempre se ha traducido [...] como continuas luchas de poder" y que la organización ha aparecido como "una jaula de grillos" incapaz de gestionar sus propios acuerdos democráticos.

Precisamente esta fue una de las críticas que Valderas consideró en su comparecencia ante la prensa como una de las causantes de la pérdida de credibilidad de su organización. Según Valderas, los votantes han percibido en IU "una fuerza política dividida que no ha sabido comunicar sus alternativas". También José Luis Centella reconoció que demasiadas veces se "han tomado unos acuerdos en los órganos de dirección y luego se ha hecho una cosa totalmente distinta".

Rosa Aguilar, por su parte, enfrió el optimismo de Valderas por la candidatura única. "Soy partidaria del diálogo, pero no del cambalache ni del pasteleo", dijo la alcaldesa de Córdoba en referencia a esa posible ejecutiva en la que entre gente de todos los sectores; Aguilar aseguró que todo marcha como estaba previsto y que, con toda seguridad, ellos serán una alternativa a Valderas. Aguilar considera fundamental que cada uno esté en su sitio: "Se trata de definir el proyecto con claridad y dejar la nebulosa en la que todo cabe pero en la que no hay nada concreto". insistió.

El sector oficialista no quiere hablar ni oír hablar de los críticos. Valderas explicó que, desde que se aprobó la ponencia marco que presentó ayer, "no hay críticos ni oficialistas; ahí estaban también Rosa y Concha". E insistió: "No conozco ningún otro documento alternativo a lo que hemos presentado". Aguilar no considera esta actitud como "ninguneo" hacia ellos. Se trata, según ella, de que " saben que nuestra candidatura tiene enjundia y la niegan para negar la realidad; sin embargo, quien niega la realidad se sitúa fuera de ella".

Aguilar y Caballero anunciaron la semana pasada, también en Málaga, que estaban dando los últimos retoques a un documento político alternativo. En ese documento, titulado Un proyecto para recuperar la ilusión, y que lleva anejos cuatro folios de críticas a la ponencia marco presentada por la dirección actual, se dice que el proyecto de IU se ha "desdibujado", ha "perdido la conexión social" y ha "dejado de ser el referente político para muchas personas con ideología de izquierda".

El sector crítico hará público ese documento y la composición de su candidatura en Sevilla en las próximas semanas, después de celebrar algunas reuniones más con cargos locales de Córdoba, Granada y Cádiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_