Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MOTOCICLISMO Gran Premio de Portugal

La igualdad preside los entrenamientos

Que la categoría de 500cc vive su temporada más igualada en muchos años ya no lo duda nadie. Tampoco se discute que el vencedor de la carrera de hoy en el Gran Premio de Portugal (TVE y Eurosport, a partir de las 11.15) es absolutamente impredecible. Quedó claro ayer en los últimos entrenamientos. Hubo siete cambios de líder en el último cuarto de hora, antes de que la pole position se la quedara el australiano Garry McCoy (Yamaha), y los 12 primeros quedaron separados por poco más de un segundo. Los españoles estuvieron discretos: Carlos Checa (Yamaha) octavo, Àlex Crivillé (Honda) noveno, y Sete Gibernau (Honda) 11º. Mejor lo hizo Emilio Alzamora (Honda) en 125. Fue segundo, detrás de la Derbi del japonés Youichi Ui.Tanto Alzamora como Checa, los dos únicos españoles que aún aspiran al título, apuran sus opciones. El campeón de 125 necesita recortar la ventaja que le separa de Ui -39 puntos- y al piloto de Sant Fruitòs le pasa algo parecido con el estadounidense Kenny Roberts (Suzuki), cuarto ayer, que le saca 46. Los dos pilotos ocupan la tercera posición en sus categorías.

Para Crivillé, mientras, la primera visita del Mundial a Estoril significa otra oportunidad de resarcirse de su mala temporada. Además de a los demás pilotos, deberá derrotar el fuerte viento que se ha convertido en protagonista del fin de semana. En 250cc, el más rápido de los ensayos fue el francés Olivier Jacque (Yamaha), actual líder de la cilindrada, y el mejor español fue David Checa (Honda), hermano pequeño de Carlos.

Además de la actividad competitiva del gran premio, la cercanía del final de la temporada -después de ésta quedarán tan sólo cuatro carreras- ha disparado ya la rumorología y las negociaciones. Uno de los cambios importantes que se anuncian es el fichaje del piloto Sete Gibernau por Suzuki como compañero de Kenny Roberts, mientras que no está nada claro el futuro de estrellas como Emili Alzamora, el vigente campeón de su categoría.

Honda anunció precisamente ayer que el año próximo alineará seis motos en la cilindrada de 500 y que en 2001 participará con motos de cuatro tiempos, adaptadas a la nueva reglamentación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de septiembre de 2000