_
_
_
_

Economía anuncia ahora que revisará la previsión de inflación de 2000

El secretario de Estado de Economía, José Folgado, anunció ayer que el Gobierno revisará al alza la previsión del 2% de inflación para el conjunto del año, "porque es difícil que en España se quede el IPC a final de año en el 2%". En estos momentos, la inflación interanual está en el 3,6%. Folgado, en declaraciones a la cadena Cope, aseguró que esta previsión "está obsoleta a la luz de los datos que estamos teniendo sobre el enorme peso del aumento del IPC, los carburantes y algunos precios alimenticios".

El secretario de Estado de Economía recordó que el Gobierno se había ajustado este año a la previsión de inflación del 2%, tal y como había fijado el Banco Central Europeo (BCE).

No obstante, insistió en que a la vista de los datos de los últimos meses, en los que el IPC se ha situado por encima del 3%, es necesario modificar la previsión de inflación.

Estas declaraciones de Folgado chocan frontalmente con la tesis que ha venido manteniendo en los últimos meses el Ministerio de Economía.

Su titular y vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, explicó el pasado mes de julio que no iba a modificar la previsión de inflación. Su argumento era que el 2% es el tope indicado por el BCE y que esta institución es la única que tiene protestad para modificar ese objetivo, y no lo ha hecho.

Idéntica explicación fue ofrecida por los portavoces del ministerio unos días después, a mediados de agosto, cuando se dio a conocer el dato de inflación del mes de julio. En ese mes, la inflación subió un 0,6% y la tasa interanual se disparó hasta el 3,6%, una de las más elevadas de Europa. Además, en ese mes se abrió el hueco del diferencial de la inflación española con la de la media de los países que conforman la zona euro.

Los analistas estiman que esta tendencia continuará en los próximos meses, debido a que persiste el encarecimiento de los productos derivados del petróleo y a que los precios de algunos servicios, especialmente en el sector turístico, también se han disparado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_