Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcalá sancionará a las peñas que realizaron 8.000 metros de pintadas

Señalización de locales

La Concejalía de Ciudad Saludable y Medio Ambiente de Alcalá de Henares (163.831 habitantes) abrirá expediente sancionador a las peñas locales responsables de haber realizado más de ocho kilómetros de pintadas en las vías públicas de la ciudad durante las pasadas Ferias y Fiestas de Alcalá. Así lo manifestó ayer el concejal responsable de este área, Fernando Marín, quien indicó que "los peñistas realizaron un total de ocho kilómetros de pintadas en la vía, y limpiarlo costará unas 500.000 pesetas a las arcas municipales".

En este sentido, el concejal de Ciudad Saludable y Medio Ambiente de Alcalá agregó que el Ayuntamiento tiene "que intervenir para que no se repitan este tipo de actuaciones en las calles de la ciudad y se va a abrir expediente sancionador para que las peñas implicadas sufraguen el coste de la limpieza".

Marín afirmó que en Alcalá de Henares existen "cuatro o cinco peñas" implicadas en las citadas pintadas urbanas, y las sanciones que les aplicará la concejalía "pueden superar las 500.000 pesetas".

No obstante, el concejal alcalaíno aseguró que en los próximos años "se estudiarán fórmulas para que las peñas señalicen sus locales dentro de la ciudad sin necesidad de deteriorar las vías públicas, elementos de mobiliario urbano e, incluso, fachadas de edificios". Por lo que respecta a la limpieza del recinto ferial de la ciudad complutense, el concejal de Medio Ambiente y Ciudad Habitable informó de que se ha reducido hasta en un 20% la cantidad de residuos recogidos por los servicios de limpieza municipales, "lo que denota que ha habido un mejor comportamiento por parte de los usuarios del recinto y ha sido positivo el traslado de las peñas al mismo".

Durante la semana de ferias el servicio de limpieza de Alcalá de Henares recogió un total de 284.000 kilos de basura, frente a los 357.000 recogidos el año pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de septiembre de 2000