Iván de la Peña vuelve al Camp Nou por la lesión de Guardiola y la baja de Xavi
Iván de la Peña vuelve al Camp Nou dos años después de ser traspasado al Lazio. El centrocampista cántabro se convirtió ayer, por sorpresa, en el sexto fichaje del Barça que preside Joan Gaspart. De la Peña jugará en calidad de cedido por el Lazio hasta el 30 de junio del 2001, aunque el Barça podrá comprarlo entonces por 1.200 millones de pesetas. Gaspart justificó el fichaje de Lo Pelat por la marcha de Ronald de Boer, aunque también dejó entrever su regreso por la lesión de Guardiola y la convocatoria olímpica de Xavi, el mediocentro y relevo natural del capitán.
El presidente Joan Gaspart dio ayer un golpe de efecto al convocar una conferencia de prensa por sorpresa a última hora de la tarde. No se trataba de comentar la lesión de Guardiola ni justificar el traspaso de Ronald de Boer al Glasgow Rangers. La expectación era evidente y el rumor de un fichaje planeó por el Camp Nou. Las dudas se disiparon pronto. Gaspart no iba solo: apareció acompañado de Iván de la Peña y su agente, Manel Ferrer. El Lazio ha cedido a Lo Pelat al Barça por un año, aunque el club azulgrana podrá ficharlo definitivamente en junio del 2001 por cuatro temporadas más. Iván, que cobraba 525 millones al año en Italia, accedió a rebajar considerablemente sus ingresos."Iván regresa a su casa, al Barça", dijo Gaspart. El presidente del Barça justificó la apresurada contratación de Lo Pelat, una de sus promesas electorales, cuando el técnico Serra Ferrer le había dicho al jugador en Holanda que no lo consideraba imprescindible.
Gestiones olímpicas
Según argumentó Gaspart, la llegada de De la Peña era la medida de urgencia para mitigar la lesión de Guardiola, la marcha de Ronald de Boer y la convocatoria olímpica de Xavi. "Perdemos a Guardiola por dos meses y no hemos tenido suerte con esta lesión", dijo. "Pero la causa principal radica en la salida de Ronald de Boer, que pidió marcharse. Serra Ferrer ha creído conveniente fichar a un jugador para cerrar la plantilla con 22 jugadores y me dio el nombre de Iván".Pero algo quedó claro: el Barça perdía en este arranque de Liga a Guardiola y a Xavi. "Mis asesores me aconsejan no hablar de este tema. Deseo que la selección vuelva con el oro", dijo Gaspart evitando mencionar las gestiones infructuosas que había realizado por la mañana para anular la convocatoria de Xavi. El padre del jugador pidió ayer, curiosamente, revisar los ingresos de su hijo.
Iván apareció exultante. "Soy la persona más feliz del mundo. Vuelvo al Barça e intentaré demostrar a la afición que soy un jugador todavía válido ganando títulos y ofreciendo espectáculo", dijo el canterano. Formado en las categorías inferiores del Barça, Iván ascendió al primer equipo de la mano de Johan Cruyff. Su sucesor, Bobby Robson, recurrió a Iván en la segunda vuelta de la Liga. No le fue mal: Iván formó un buen tándem con Ronaldo y el Barça ganó la Copa, la Recopa y la Supercopa de España. Pero con Van Gaal le fue peor: el holandés no toleró su escasa disciplina táctica y le abrió las puertas muy pronto. Iván abandonó el Barça en julio de 1998 y fichó por el Lazio. Pero Lo Pelat no se integró en el calcio y fue cedido al Olimpique de Marsella, donde también le costó amarrar la titularidad. Su sueño era regresar al Barça. Ayer, lo consiguió de la mano de Joan Gaspart, padrino de su esposa, Lorena Asensi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.