_
_
_
_
_

Una nueva potabilizadora elimina el mal sabor del agua que llega a los municipios de la zona noroeste

Los 106.000 vecinos de San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Santa María de la Alameda, Robledo de Chavela, Zarzalejo y Valquemada pueden beber desde ayer agua transparente y sin sabor. El consejero de Justicia y presidente del Canal de Isabel II, Carlos Mayor, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José Antonio Llanos, inauguraron ayer una planta potabilizadora junto al embalse de La Aceña (Ávila), presa que abatece a estos pueblos, que evitará que se repita el mal sabor del agua que llega a estas localidades en los meses de estío a causa del aumento de la concentración de metales y material orgánico.Estas nuevas instalaciones pueden tratar hasta 43,2 millones de litros de agua cada día, frente a los 7,4 millones diarios que permitía la antigua planta de La Aceña, a la que sustituye. Para potabilizar el agua se llevan a cabo cuatro procesos físicos, químicos y eléctricos (preoxidación, coagulación, floculación y desinfección) que permiten verter en la red general de abastecimiento el líquido ya tratado.

Según afirmó Carlos Mayor, los procesos de tratamiento en esta nueva planta "contrarrestarán la degradación del agua embalsada en los meses de verano, debido a la aparición de algunas algas productoras de malos olores y sabores".

Por su parte, José Antonio Llanos, indicó que con la nueva planta se consigue "que el agua tenga siempre una calidad y color perfecto para los usuarios".

Carlos Mayor Oreja resaltó que la planta "responde a la necesidad de estos municipios [de la zona noroeste de Madrid] de contar durante todo el año con agua no sólo buena en cuanto a calidad sino también en cuanto a sabor".

La potabilizadora, construida por la Confederación Hidrográfica del Tajo con una inversión de 1.725 millones de pesetas, es desde ayer de titularidad del Canal de Isabel II. Este organismo se encargará de almacenar el agua tratada en un depósito de 6.000 metros cúbicos con el fin de distribuirla a través de dos conducciones a los distintos municipios de la cuenca del río Cofio. A San Lorenzo de El Escorial y a El Escorial, a causa de su mayor población, se les suministrará hasta 340 metros cúbicos de agua tratada por segundo, frente a los 160 del resto.

El Canal dispone actualmente de 12 potabilizadoras para abastecer a los municipios de región. Están situadas en Torrelaguna, Majadahonda, El Bodonal, Navacerrada, La Jarosa, Santillana, Colmenar Viejo, Valmayor, Las Rozas de Puerto Real, Pinilla del Valle, San Agustín de Guadalix y la que ahora ha sido sustituida en La Aceña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_