_
_
_
_

Unió abre un debate entre sus afiliados sobre el futuro de CiU

Asegurar el resultado

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) abrirá en las próximas semanas un debate territorial sobre el proyecto político y la refundación de la coalición nacionalista CiU, sin que la dirección del partido pueda proponer todavía a su militancia una directriz clara sobre estos dos asuntos para la inminente etapa del pospujolismo. Los afiliados de Unió tendrán ante sí las cuatro opciones que teóricamente se abren a su partido a la hora de decidir sobre sus relaciones con Convergència Democràtica (CDC), el partido presidido por Jordi Pujol: ruptura, fusión, refundación o federación.La dirección de UDC acudirá a las asambleas territoriales antes del 11 de septiembre esgrimiendo el índice de la ponencia ideológica, que será el documento central del congreso democristiano de diciembre. No podrá aconsejar posturas a la militancia porque el nuevo proyecto nacionalista y la manera de refundar CiU siguen indefinidos. El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó ayer que la dirección ha resuelto intervenir directamente en la elaboración de la ponencia política que contendrá las propuestas doctrinales que los democristianos aportarían a la coalición.

"En los próximos meses viviremos decisiones trascendentes para el futuro de la coalición", alegó Duran para justificar que la dirección lleve las riendas del debate también en el territorio. "Me siento con el derecho y el deber de conducir este debate", añadió, porque "queremos dar prioridad al proyecto político más allá de la forma de articulación de la coalición o de quién tiene que liderarla".

Duran considera necesario que el debate sobre el futuro de CiU acabe "positivamente", y por eso insistió en que lo importante es "reflexionar sobre la oferta catalanista". El debate territorial se suscitará a partir de un borrador. El índice que apunta es el siguiente: valoración de la historia de Unió, el modelo de país que preconiza y el proyecto político de CiU; evaluación de los 20 años de existencia de CiU y de sus gobiernos, y un apartado sobre el futuro de la coalición con las diversas posibilidades teóricas: ruptura, fusión, refundación o federación.Fuentes de la dirección expresaron el temor de que abrir un debate así sin marcar directrices aumente la confusión en unas bases democristianas "que ya están bastante desorientadas sobre hacia adónde vamos y cuál será la CiU del futuro".

El congreso de Convergència abordará otros asuntos, y si así lo desea podrá dejar el debate sobre las relaciones con Unió en simplemente cinco líneas, explican estos dirigentes. Pero Unió tendrá centrado su congreso únicamente en la coalición y su proyecto político. "A tres meses del congreso, aún no tenemos ningún documento sobre ello ni idea de lo que dirá porque este asunto se dirime entre Pujol y Duran", lamentaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_