Tan tranquilos
Estamos casi doscientos corredores aquí dentro. Esto es una gran vuelta. Siempre nos rodea mucha tensión. Todos quieren estar delante del pelotón el primer día. Pero hay algo que me ha llamado la atención: no ha habido caídas, ni cortes. Todos teníamos miedo, pero no ha pasado nada, por suerte. Tal vez por las condiciones atmosféricas, porque no había viento de costado, o porque hay un líder sólido con un buen equipo. El caso es que nos viene bien a todos. Íbamos tan tranquilos, disfrutando del sol y del calor de Andalucía. ¡Puf! Sí que ha hecho calor. Hemos rodado en teoría bastante cómodos. Pero miras la media de velocidad y es muy alta. El Banesto ha controlado bien, con inteligencia. Han dejado la escapada desde el principio. Hemos dejado que Bermejo cogiera una renta bastante amplia, hasta que les hemos dejado los mandos a los equipos de sprinters. Han sido listos, porque han tenido al equipo tranquilo. Está bien así. La Vuelta no ha hecho más que empezar y en las fechas en las que estamos las fuerzas no están para malgastarlas. Gracias Banesto, nos habéis permitido ir con comodidad.
Mi preocupación era el viento, pero hemos tenido suerte. Al principio estábamos un poco inquietos por si llegaba de costado. Él es el peor enemigo del ciclista. Provoca abanicos que nos hacen perder más tiempo que en las etapas de montaña. Nuestras sospechas eran infundadas, y hemos llegado a Córdoba bien.
Es una suerte que el prólogo dejara las cosas bien claras. Tienes un líder, un equipo que controla... Hay una fuga de las permitidas y todos tan contentos, porque acabamos agrupados. Hoy en día es muy difícil que llegue una escapada. Hay sprinters muy consagrados: Freire, Cipollini, Leoni, Baldato... Cuando estemos en el ecuador, sufriendo en las etapas de montaña, ellos estarán ya en casa, descansando. Así que ahora nos llevan rápido.
De todos, ha ganado un corredor de aquí, por suerte. Estoy muy contento por Freire. Es un chaval que desde que ganó el Campeonato del Mundo está demostrando una clase y una categoría para las clásicas y los sprints con los grandes capos. Igual le sorprende, pero el mundo de los sprints es así: siempre andas rozando el larguero y el día en que menos te lo esperas metes gol. Nos va a dar alguna que otra alegría en esta Vuelta, aunque su cabeza esté en los Juegos Olímpicos y el Mundial.
El liderato de un hombre como Zülle también está bien. Demostró que se siente fuerte. Tiene mucha clase y el triunfo le ha dado fuerza psicológica. Viene de un bache malo en el Tour y será uno de los candidatos aquí. A todos nos sorprendió la diferencia que perdió Ullrich en el prólogo, pero coincidimos todos en el pelotón. El alemán es el mejor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.