Saura presentará en septiembre su candidatura a la presidencia de IC
Consolidación
El diputado al Congreso por Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Joan Saura, esperará hasta mediados de septiembre para presentar oficialmente su candidatura a presidir la formación ecosocialista en sustitución de Rafael Ribó. Así lo anunció ayer en una encuentro con militantes del Baix Empordà y el Alt Empordà en Llofriu (Palafrugell). Saura, hasta ahora único aspirante declarado a relevar a Ribó, explicó que no presentará su candidatura a principios de mes porque "es importante que el inicio del curso político se centre en las ideas en el debate político".Iniciativa celebrará su 6ª asamblea a finales de noviembre. Al cónclave se llegará ya con el nombre del próximo presidente de IC-V elegido a través de un sistema de primarias abierto a todos los militantes . Iniciativa será el primer partido que elige a su máximo dirigente mediante las primarias internas.
Saura, actual vicepresidente de IC-V, reiteró ayer que tiene la intención de optar a la presidencia del partido, pero no quiso aclarar si ya dispone de las firmas necesarias para presentar su candidatura. En cualquier caso, la aportación de un número de firmas es un mero trámite porque el reglamento aprobado por la dirección de Iniciativa fija únicamente en 50 los avales necesarios para liderar IC-Verds con el fin de facilitar a todos los aspirantes la posibilidad de optar al cargo.
El calendario estipulado por la Comisión Política Nacional permite a los aspirantes presentar su candidatura a partir del 1 de septiembre. El último día para hacerlo es el 22 de septiembre.
El vicepresidente de Iniciativa se reunió ayer con un centenar de militantes de la formación de las comarcas del Alt Empordà y el Baix Empordà en lo que se convirtió en una cena de clausura de sus vacaciones de verano. En un encuentro con los periodistas, el dirigente ecosocialista aseguró que en este nuevo curso político IC-V "marcará en el Parlamento de Cataluña un reto de oposición y de alternativa clara desde el punto de vista de las izquierdas".
El diputado al Congreso auguró para su formación "un futuro esperanzador", una vez superada, a su juicio, la crisis política creada en 1997 como consecuencia de la ruptura con Izquierda Unida (IU) y la posterior escisión que dio origen a Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). A juicio de Saura "este curso político es el de la consolidación y el fortalecimiento de una formación política de izquierda radical que tiene dos años por delante para organizar a miles de personas que se sienten atraídas por estas propuestas".Por su parte, el aún presidente de IC-V, Rafael Ribó, instó al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, a "no distraer a los ciudadanos elucubrando sobre mociones y adelantos electorales", informa Efe. El líder de IC también emplazó a los dirigentes del PSC y de ERC a concretar una alternativa al Gobierno de CiU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.