_
_
_
_
SEGURIDAD VIAL

La Federación de Ciclismo negocia la disminución de velocidad en las carreteras de la provincia de Valencia

La alta tasa de siniestralidad entre los ciclistas motivó que en mayo del 1999 se aprobara la modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Pero la modificación de la Ley se queda corta y deja muchas reivindicaciones por atender. La posibilidad de circular en paralelo por una carretera secundaria sin arcén es una de las modificaciones que la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana (FCCV) solicita al borrador de la nueva legislación. "Circular en grupo es una medida de protección, lo más peligroso para un ciclista es correr en solitario porque el automovilista no tiene que modificar la trazada al adelantarle", afirma José Villena, delegado de la FCCV. La FCCV ha ganado dos batallas a la Administración: permitir que el coche pise la línea continua para adelantar al ciclista, y el acuerdo para circular por las autovías que no tengan aún instalada la señalización de prohibición de circular bicicletas. En la provincia de Valencia, la FCCV negocia con la Administración la disminución de la velocidad en las carreras con más circulación de bicicletas, que tendrán preferencia durante los fines de semana, una medida que ya ha sido lograda en las carreteras de la Diputación de Valencia, donde se ha reducido de 90 a 70 kilómetros por hora.

El leve castigo que supone para un conductor matar a un ciclista en carretera -recibe como máximo una sanción económica y la retirada del carnet- es otro tema que exaspera al aficionado. "No hay nada más barato que matar con el coche", se lamenta Villena. Este verano, el tráfico ha vuelto a cobrarse nuevas víctimas. Dos aficionados a este deporte fallecían en Ayora en agosto y uno en Náquera en julio, atropellados por un coche. Con ellos ya son cinco los ciclistas muertos en las carreteras valencianas en lo que va de año.

Por otra parte, la FCCV, una de las más antiguas y activas del país, ha convocado una manifestación para recordar a sus compañeros el próximo 24 de septiembre. Los organizadores prevén repetir el éxito de convocatoria que tuvo la del año pasado cuando acudieron a manifestarse unos 7.000 ciclistas en protesta por las muertes de dos compañeros de la Peña Ciclista de la Universidad Politécnica de Valencia.

Entre 70 y 90.000 personas salen los fines de semana a practicar ciclismo en España, de los que 7.000, un 10%, pertenecen a la Comunidad Valenciana. La afición no se corresponde con la concienciación del peligro que corre un ciclista en la carretera. En el País Vasco donde hay mucha afición por el ciclismo "hay un gran respeto" por este deporte, afirma José Villena, quien considera imprescindible que la Administración haga campañas de concienciación del ciudadano. "No queremos ser noticia sólo cuando nos matan", afirma.

Por encima de todas las reividicaciones, los ciclistas quieren que les consideren un elemento más de la circulación como contempla la Ley: "el conductor sufre un trastorno psicológico cuando encuentra un ciclista", explica Villena, " por el contrario, si encuentra un tractor en la carretera, lo respeta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_