_
_
_
_
_

Las islas Feroe se presentan como el antecedente más próximo

La doctrina de la ONU

La admisión de las islas Feroe como afiliadas de la UEFA en 1990 se intenta presentar como el antecedente más próximo al caso de Gibraltar. Pero sus diferencias son esenciales para cumplir los requisitos que requiere la FIFA y contempla la UEFA y que parten del principio de que sus afiliados deben ser países. Gibraltar es una colonia, como defiende el Gobierno español (el Ministerio de Asuntos Exteriores dispone de informes en este sentido), y las islas Feroe gozan de una "independencia sui géneris".Las islas Feroe, con 1.399 kilómetros cuadrados y unos 50.000 habitantes, forman parte de Dinamarca pero con una administracion independiente, salvo en las cuestiones de Defensa y Asuntos Exteriores, campos en los que incluso la administración danesa sólo interviene cuando atañen a su territorio. En abril de 1940, con la invasión de Dinamarca por la Alemania nazi, quedaron rotos los vínculos con las islas

. El 14 de septiembre de 1946 se celebró un referéndum y las islas aprobaron su independencia, pero se cuestionó si el resultado era obligatorio o sólo indicativo. Comenzaron a formarse instituciones de gobierno, pero Dinamarca las declaró ilegales y disolvió el Parlamento de las islas. Se iniciaron entonces negociaciones que acabaron en abril de 1948 con la entrada en vigor del estatuto de independencia. Las islas siguen siendo constitucionalmente parte de Dinamarca, pero todo el Gobierno interior está en manos del Lagtinget (parlamento de las islas).

En 1970 las islas Feroe ingresaron en el Consejo Nórdico. El Lagtinget ha declarado la neutralidad de las islas pese a que Dinamarca es miembro de la OTAN. Las relaciones con la Union Europea, que son importantes para las islas por la cuestión de la pesca (su principal industria), se realizan a través de Dinamarca. Hay dos miembros de las islas con representacion en el parlamento danés (Folketinget).

El Ministerio de Asuntos Exteriores español defiende en sus informes que Gibraltar nunca podrá ser un país. Ya en 1991, cuando Gibraltar intentó ser reconocido por la FIFA, el informe del Ministerio de Asuntos Exteriores señaló: "Gibraltar no es una región que aún no ha obtenido la independencia, sino una colonia británica en territorio español que nunca va a obtener la independencia, porque según el Tratado de Utrecht, la soberanía de Gibraltar sólo puede ser británica o española y por lo tanto nunca puede ser entregada a un tercero, como sería un Estado independiente de Gibraltar".El mismo informe añade que la doctrina de las Naciones Unidas sobre Gibraltar coincide en destacar que "la colonia británica no puede dejar de serlo más que para reintegrarse a la soberanía española".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_