_
_
_
_
_

La feria de muestras ExpoHuelma 2000 reúne a más de 70 firmas agrícolas y de turismo rural

Más de 70 firmas expositoras de diversos sectores -el agroalimentario, turismo rural, artesanía, ganadería o maquinaria industrial- se dan cita en ExpoHuelma 2000, una feria de muestras inaugurada ayer en Huelma, en la comarca jiennense de Sierra Mágina y que aspira a ser punto de referencia de los parques naturales andaluces. El Ayuntamiento de Huelma, organizador de la muestra que cumple su decimoséptima edición confía en que hasta el próximo domingo sean más de 25.000 personas las que desfilen por los 3.000 metros cuadrados de superficie de la zona expositora.

La dimensión que ha alcanzado la feria se manifiesta en la presencia de expositores llegados desde todos los parques naturales de Jaén y de las provincias de Sevilla, Huelva, Granada, así como de las comunidades de Castilla-La Mancha y Galicia. En ExpoHuelma se dan cita empresarios de Valverde del Camino (Huelva) que buscan nuevos mercados para comercializar los famosos botos, la más amplia gama de productos cosméticos elaborados a partir del aceite de oliva extra y plantas aromáticas, las empresas más emergentes en la oferta de turismo alternativo (parapente, espeleología, escalada o senderismo) o las asociaciones de desarrollo rural que gestionan los diversos programas comunitarios implantados en los parques naturales."Es una feria que ha perdido ya su vocación localista y ahora es mucho más ambiciosa!, señaló el alcalde de Huelma, Leocadio Fernández, tras inaugurar la muestra en compañía del delegado del Gobierno andaluz, Manuel Fernández Rascón, y la diputada provincial Pilar Cáceres. La feria se complementa con conferencias en las que se analizan los retos de la red de espacios protegidos andaluces.

ExpoHuelma se celebra en el marco del parque natural de Sierra Mágina, uno de los cuatro existentes en la provincia de Jaén. Este parque ha sido elegido por la Junta de Andalucía, junto al de Los Alcornocales (Cádiz), como experiencia piloto para poner en marcha un plan de desarrollo sostenible pionero en la comunidad autónoma.

Este proyecto, que se está consensuando en la actualidad entre todos los agentes sociales de los 18 municipios del parque de Mágina, puede aprobarse el próximo mes de septiembre. A pesar de que en el diseño del mismo se están implicando seis consejerías del Gobierno andaluz, el alcalde de Huelma, que también es miembro de la junta rectora del parque natural, ha criticado la lentitud de su puesta en marcha y no ha ocultado sus recelos por la posibilidad de que no cumpla con las expectativas generadas en la comarca. "Se empezó a vender antes el huevo que la gallina", subrayó Leocadio Fernández, quien consideró que "si el plan no viene acompañado de financiación nacerá muerto".

El borrador del plan de desarrollo sostenible de Sierra Mágina contempla más de 200 actuaciones para hacer compatible la conservación del entorno medioambiental con el aumento de la renta per cápita de los municipios de su interior. Entre ellas destacan la formación de los empresarios locales, el fomento de la agricultura ecológica y de la artesanía, una red de alojamientos rurales y la mejora de la infraestructura viaria.

El plan, que cuenta con técnicos de la Universidad de Jaén, pretende ser un marco referencial para diseñar las políticas a implantar por las distintas consejerías en este territorio, y desde la Administración autonómica se ha hecho hincapié en que vendrá acompañado de un consenso social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_